13 may 2012

BENEFICIOS DEL ALGODON Bt EN PARAGUAY



El algodón Bt ahorra 42% en insumos por hectárea

El campesino que cultive algodón mejorado genéticamente pasará de gastar Gs 388.938 en insumos técnicos por hectárea con el algodón tradicional, a Gs 228.094 por hectárea, sin cambiar su sistema de producción y utilizando menos agroquímicos.

Con el simple hecho de adquirir semillas transgénicas que cuestan lo mismo, Gs 143.000 la bolsa, el agricultor reducirá a un tercio el uso de insecticidas, factor que determina el ahorro de 42% en insumos técnicos, según un análisis técnico realizado por el Ing. Alfredo Molinas, asesor agro-ambiental de la UGP.
Esto no solo tiene una importancia económica, sino también ambiental y sanitaria que es lo que busca la ingeniería genética. Al disminuir sustancialmente la aplicación de agroquímicos, se logrará un menor impacto colateral en los agro-ecosistemas de las unidades productivas de los pequeños productores y mejorarán sus condiciones laborales al evitarse al mínimo la exposición.

Anteriormente era necesario aplicar al cultivo de algodón 2,25 litros de insecticidas por hectárea, en nueve ocasiones por cada ciclo vegetativo. El algodón Bt necesitará 0,37 litros de insecticidas por hectárea, aplicados nada más que en tres etapas del ciclo vegetativo.


Rendimiento y germinación elevados

De cada 100 semillas sembradas de Algodón Bt, hay una seguridad que germinen y crezcan hasta 98 plantas. La excelente germinación y vigor para el desarrollo vegetativo de las semillas con eventos Bt aumentan en un 50% el rendimiento por hectárea. La parcela pasará a producir 1.443 Kg/Ha de algodón donde antes producía 962Kg/Ha.

Algodón Bt es 10% más barato en insumos físicos con el sistema de producción tradicional

Las labores de preparación de suelo, siembra, cuidados, sanitación, cosecha, secado, embolsado y destrucción de rastrojo que corresponden a los insumos físicos, presentarán una baja de Gs 1.660.000 a Gs 1.480.000 toda vez que el agricultor mantenga su sistema de producción tradicional. La única variación se observa en la sanitación, pues al disminuir a un tercio la pulverización de insecticidas, se ahorra también en la mano de obra.

Desafíos

El uso de esta tecnología implica una serie de desafíos a considerar, refiere el Ing. Molina. El profesional aconseja complementarla con el manejo integrado de plagas para lograr un impacto altamente positivo. Asimismo recomienda promover áreas de refugios y contención de dichas plagas en un 25% de cultivo convencional de algodón en relación al 100% de superficie total sembrada con el evento Bt.. Finalmente sugiere asegurar la calidad e identidad de las semillas con la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

El algodón es la principal planta cultivada para la producción de fibra en el mundo, y en Paraguay es posible aumentar a 300.000 hectáreas el área de siembra en la zafra 2012-2013 con la liberación del algodón transgénico, manifestaron en una entrevista de prensa representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas