27 may 2012

PROGRAMA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF) 2007 A 2012 MAG


PROGRAMA DE NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF)
 
1)    JUSTIFICACION 

a)    QUÉ ES LA AGRICULTURA FAMILIAR?

Agricultura Familiar es aquella que involucra a las familias que tienen en la agricultura (sentido amplio) su principal fuente de ingresos y ocupación de sus recursos humanos.
Realizan actividades agrícolas, pecuarias, agroforestales, industrias rurales, empleo rural, inclusive las NO AGRÍCOLAS, siempre y cuando sea una opción de ingresos complementaria.
Las unidades productivas familiares se caracterizan por ser el principal medio de vida digna de una familia rural.


La producción familiar es la que aprovecha la tierra, obteniendo más valor de producción por hectárea trabajada.

La producción familiar es la que tiene condiciones para cuidar los recursos naturales, la tierra, el agua, los bosques, las praderas, por lo tanto asegura las condiciones de sustentabilidad de nuestra agricultura.

La AF se caracteriza por utilizar los factores de la producción como MO, capital y tierra (incluido los recursos naturales como bosque, agua, praderas, y otros) que permiten asegurar un desarrollo sostenible en el tiempo de la misma.

Tamaño de finca diferenciado por región (Oriental /Occidental) y departamento, de acuerdo a la aptitud agrológica, que permita a una familia campesina obtener niveles de ingresos para su arraigo efectivo y cobertura de sus necesidades básicas, que faciliten su inserción en la economía de mercado.
 
b)    POR QUE SE REQUIERE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL PARAGUAY?

PORQUE:

a.            Existen en Paraguay, aproximadamente 268.000 unidades productivas familiares, que representan el 84% del total de explotaciones agropecuarias del país.

b.            Es la clase social más numerosa del país que incorpora al 90% de los trabajadores agropecuarios; dando empleo directo a más de 527.000 trabajadores permanentes residentes en las explotaciones y a una cantidad importante de asalariados no residentes.

c.            La población rural directamente dependiente de los ingresos generados en estas explotaciones constituida por los miembros de estos hogares, alcanza más de 1.470.000 personas (Censo Agropecuario 1.991).[1]

d.            El sector agropecuario es el pilar fundamental que sostiene la estructura social y económica del Paraguay; que con su mal desempeño en los últimos años, especialmente, del subsector de agricultura familiar; provocó serios retrocesos en la economía nacional, con aumento de índices de desempleo y deterioro social.

e.            Existe una corriente migratoria permanente del campo hacia las ciudades, fenómeno que se aceleró en la última década por la contracción de la agricultura familiar.

f.             El sector de agricultura familiar del Paraguay se caracteriza por su baja productividad, ingresos y competitividad; demostrando su alto estado de vulnerabilidad frente a los procesos dinámicos de globalización de los mercados y de la agricultura.

g.            Es necesario Reactivar la Economía Nacional, con enfoque de Equidad Social y Sostenibilidad Ambiental.

h.            Es urgente mejorar la eficiencia de los servicios de apoyo al productor rural y; asegurar la transparencia y eficacia en la aplicación de los fondos.

i.              Es necesario diseñar e implementar POLÍTICAS DE ESTADO, Permanentes y Diferenciales focalizadas hacia la Agricultura Familiar; para mitigar el riesgo de su exclusión del proceso productivo.


2)    EL PROGRAMA

El Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar  es de cobertura nacional orientado a mejorar la seguridad alimentaria y la productividad de las fincas campesinas como medio para aumentar sus ingresos.
Es un Programa ordenador de los esfuerzos públicos para apoyar al sector de la agricultura familiar en el Paraguay.

En el Programa se involucran directamente los productores familiares que diseñan y ejecutan, con el apoyo de extensionistas rurales, actividades productivas de acuerdo a sus posibilidades y los servicios que pueden recibir.


a)    ENFOQUES DE GESTIÓN

El PRONAF sigue los cuatro enfoques de gestión

i)              Equidad Social;

ii)             Sostenibilidad Ambiental;

iii)            Enfoque Territorial y encadenamiento productivo;

iv)           Enfoque sistemático de la producción; considerando la totalidad de la finca familiar y su entorno como un sistema, frente al enfoque por rubro.


 b)    PRINCIPIOS GENERALES

A partir de la firma del Contrato de Préstamo N° 1800/OC-PR, para el “Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios” en  Marzo de 2.007, se plantea un punto de inflexión: “Ninguna política o programa para la entrega de insumos o compensación vía precios será operada por el MAG o sus entidades descentralizadas.”

En consonancia, con lo establecido por el Gobierno Nacional el PRONAF plantea un cambio de paradigma en relación a los apoyos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ofrece al sub sector de la Agricultura Familiar. Actualmente la entrega de insumos se realiza de manera ad-hoc a través de reprogramaciones presupuestarias y recortes en la provisión de bienes públicos agropecuarios. El PRONAF instala un sistema de transferencias condicionadas que permitirá  la medición de resultados asociados con los objetivos perseguidos.

El PRONAF se orienta por los siguientes principios generales:

(i)            Reglas claras y trasparentes para acceder a los apoyos (montos, mecanismos)
(ii)           Identificación del productor
(iii)          Responsabilidad y compromiso de los productores, respecto a la utilización de los apoyos y sus planes de producción; y
(iv)         Posibilidad de evaluación para medir su eficiencia, conforme a los planes de producción y a las reglas previstas.


c)    OBJETIVOS

El objetivo general del Programa es contribuir a la mejora de la productividad y la producción agropecuaria y el aumento de ingresos de los agricultores familiares del país.

Los objetivos específicos del Programa son:

(i)            incrementar la adopción de tecnologías agropecuarias y forestales.
(ii)           compensar parcialmente y de manera transitoria la caída del ingreso agrícola debido a la eliminación de los apoyos estatales ad-hoc a la entrega de insumos.
(iii)          ordenar el gasto público agroalimentario


d)    COMPONENTES

Los objetivos del Programa se lograrán a través de actividades en tres componentes de financiamiento elegible:

(i)            apoyos para la adopción de tecnologías;
(ii)           pre seguro de cosecha (proyecto piloto); y
(iii)          administración y supervisión del Programa.

(i)            Apoyos para la adopción de tecnologías

Este apoyo financiero permitirá a los productores cubrir parcialmente los costos asociados con la implantación de tecnologías incluidas en un Menú de Opciones de Rubros y Tecnología definidos por el Programa. En cada caso, dicho valor incluye el costo económico de insumos, mano de obra asociada e implementos o equipos agrícolas.

Será efectivizado a través del otorgamiento de los Certificados Agronómicos. Este es un documento nominativo, numerado y endosable, efectivizable por un monto de Gs. 350.000. Será pagado por el Banco Nacional de Fomento previa autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, debiendo ir acompañado de Factura/s Legal por un monto mínimo de Gs. 150.000 por compra de insumos,  implementos o equipos agrícolas. Se estima un Certificado por unidad productiva.


(ii)          Pre seguro de cosecha (Proyecto Piloto)

Soporte financiero de contingencia e incentivo para el agricultor familiar que aplique prácticas agronómicas recomendadas por el MAG,  contribuyendo a su estabilidad  permitiéndole  permanecer en la cadena productiva mitigando los efectos negativos ocasionados por factores climáticos (sequía-exceso de lluvia-helada-granizo) o biológicos (plagas excepcionales).

(iii)         Administración y supervisión del Programa

Los gastos contemplados en este componente incluirán: equipos, materiales y gastos operativos para la ejecución; administración y coordinación del Programa; la operación del sistema de fiscalización externa; la tasa de administración del BNF; las campañas de divulgación y promoción del Programa. Los gastos anuales de este componente en ningún caso sobrepasarán el 10% del costo total del Programa.

e)    ELEGIBILIDAD DE LOS BENEFICIARIOS

Son los agricultores familiares

Inicialmente atenderá Productores y productoras familiares que:

1.         Estén incluidos en el Registro de Agricultores Familiares
2.         Ratifiquen su interés  de participar en el Programa
3.         Se comprometan a dar cumplimiento a los requisitos de superficie y adopción de prácticas recomendadas por el MAG.

f)      EJECUCIÓN Y ADMINISTRACION

La Dirección del PRONAF estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Agricultura.

g)    FINANCIAMIENTO

El Programa será financiado con fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación, e incluido anualmente en presupuesto anual del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


[1] FEDERICO BARRIOS, y otros (1.997) LA ECONOMIA CAMPESINA PARAGUAYA, Tipología y Propuesta de Políticas Diferenciadas. Proyecto Regional FAO- Gobierno de Italia GCP/RLA/115/ITA. Asunción – Paraguay.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas