27 may 2012

PROPUESTA CAP - TEMA SEQUIA Y NUEVA CAMPAÑA


Propuesta de Gestión para Mitigar los Efectos Negativos de la Sequia en la Campaña Agrícola 2011 a 2012 e Incentivar la Campaña Agrícola 2012 a 2013 de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar.

Es importante considerar que la misma Unidad de Gestión de Riesgos dependiente del Ministerio de Agricultura (MAG) en su informe sobre el impacto de la sequia en el periodo de la campaña agrícola 2011 a 2012, indico que los cultivos en el desarrollo vegetativo sufrieron efectos negativos que afectaron fuertemente los rendimientos esperados.


Entre los principales síntomas negativos que sufrieron los cultivos según el informe técnico de dicha dependencia técnica especializada fueron el alargamiento y disminución del tamaño final de las hojas en el poroto y el algodón, la senescencia y perdida de follaje en los cultivos de poroto, maíz y soja, la reducción de la tasa de crecimiento de todos los rubros, el cuaje de los granos de soja y maíz, el aborto de estructuras reproductivas de los cultivos de soja, algodón, sésamo y maíz.

Es bueno recordar que este impacto con fuertes secuelas negativas en la productividad de los cultivos de renta a nivel de finca de los Pequeños Productores de la denominada de la Agricultura Familiar, básicamente como el algodón, sésamo y la caña de azúcar  de la campaña agrícola 2011 a 2012 ocasiono según este informe especial ocasionaron aproximadamente mermas en la producción que van de un 30% al 50 %, afectando directamente a la económica familiar campesina.

Ante este panorama que actualmente sufren los pequeños productores de la Agricultura Familiar asociados a la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores han solicitado a la Mesa Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) mediar ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) sobre algún tipo de salida de emergencia para sobrellevar básicamente los problemas como:

a).- Las deudas imposible de honrar de parte de los pequeños productores por los créditos comprometidos en esta Campaña Agrícola 2011 a 2012 de las Bancas Pública (CAH y BNF) y Bancas Privadas (Banco Privados y Financieras);

b).- La fuerte baja en los rendimientos en aproximadamente de 30% a 50% por cada Hectárea en el principal cultivo de renta algodón sobre el cual se sustenta el flujo de caja de la economía de la Agricultura Familiar; y

c).- La incertidumbre para mantener la motivación de los pequeños productores que se dedican a los rubros de renta como algodón principalmente, considerando que este rubro está siendo reactivado por el propio Gobierno Nacional.     


Considerando estos aspectos señalados como negativos los técnicos de la Mesa Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) realizaron un planteamiento estratégico a ser planteado y acordado con los socios de la Coordinadora Agrícola de los Pequeños Productores de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Entre las recomendaciones planteadas por los técnicos de la Mesa Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) son:

A).- Sobre la quita de intereses de los pequeños productores prestatarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH):

Existe una Ley Nº 3.724 QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 12 INCISO O) DE LA LEY N° 551/75 “QUE REESTRUCTURA EL CRÉDITO AGRÍCOLA DE HABILITACIÓN (CAH) Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA”.

En esta Ley Nº 3.724 en el Artículo Nº 1 establece que modifica el Artículo 12 inciso o) de la Ley N° 551/75 “QUE REESTRUCTURA EL CRÉDITO AGRÍCOLA DE HABILITACIÓN (CAH) Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA”, cuyo texto queda redactado como sigue:

“Artículo Nº 12.- o) Calificar la suficiencia de las fianzas y cancelarlas. Acordar quitas y esperas, en asunto cuyo monto no exceda al equivalente a quince salarios mínimos para actividades diversas no especificadas en la República, debiendo para asunto de mayor monto, obtener la autorización del Poder Ejecutivo.

En el marco de este procedimiento legal el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 5.208, para cuales los técnicos de la Mesa Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) solicito la situación de la aplicación de esta normativa legal del Poder Ejecutivo donde la quita de interés  ha sido acreditada a todos los afectados por el Decreto Nª 5.208.

De los cuales dos ya han cancelado, 2 (dos) tiene refinanciamiento aprobado y formalizado, 5 (cinco) no tienen solicitud de refinanciamiento, en tanto a 5 (cinco) le falta tasación actualizada firmada por un tasador matriculado en el Banco Central del Paraguay (BCP) y el resto está en proceso.

En la planilla de EXEL que se adjunta se detalla la situación de la quita de los intereses a los productores beneficiados por el Decreto Nº 5.208 emitido por el Poder Ejecutivo, en relación al Productor socio de la Coordinadora Agrícola de Casimiro Nuñez, ya en el 2007 fue beneficiado con un refinanciamiento sin pago, es decir en aquel entonces hasta los intereses han sido capitalizados y  posteriormente fue beneficiado con una quita de interés de 26.280.297 Gs..

El Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) en su PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF) en uno de sus componentes establece la posibilidad de realizar Apoyo en Transferencias para la Financiación Rural: transferencia de apoyo al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para la financiación rural de los beneficiarios de la agricultura familiar que aplique prácticas agropecuarias recomendadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para el periodo cosecha 2011 a 2012 para aquellos pequeños productores de la Agricultura Familiar que fueron afectados por la sequia, en particular para el caso del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), se deberá gestionar y aplicar un Decreto de refinanciamiento, además ya existe 2 (dos) actas del SIGEST.

B).- Propuesta para reactivar la producción de los pequeños productores para la campaña agrícola 2012 a 2013:

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) posee un PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR  (PRONAF) que en su inciso e).- establece como unos de sus objetivos Desarrollar un sistema de apoyo directo a las fincas familiares afectadas por contingencias climáticas.

Entre sus componentes el PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF) establece la posibilidad de realizar Apoyo para la Reposición de Semillas de cultivos afectados por Fenómeno Climáticos y Compensación por Contingencia Climática, periodo 2008/2009: Soporte financiero de compensación por contingencia de fenómenos climáticos. El apoyo consiste en transferencia en recursos económicos para la reposición de semillas y compensación de los cultivos afectados hasta 1 (una) hectárea por productor.

Desde el 2008, logramos incluir en el Clasificador presupuestario del Ministerio de Hacienda, en forma permanente, el concepto de los Certificados Agronómicos. Esto en el Objeto de gastos 873 que dice: "Gastos de programa de apoyo de certificado agronómico para la adopción de tecnologías, que comprenderá el incentivo a productos elegibles para cubrir parcialmente los costos de la inversión asociados con la importación de tecnologías incluidas en un menú de opciones definidos por el programa. En cada caso, dicho valor incluye el costo económico de insumos, mano de obra asociada y asistencia técnica requerida, así como las posibles pérdidas iníciales de la producción derivada de dicha adopción. Incluirán el menú inicial al menos cuatro tecnologías: labranza mínima, abono verde, escalado y subsolado a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En ningún caso, podrán ser abonados con este rubro gastos en concepto de servicios personales.

Podrán participar de este apoyo los productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). Incluirán apoyos por compensación de pérdidas en las producciones ocasionadas por fenómenos climáticos. Los productores a ser beneficiados deberán estar inscriptos en el RENAF y ser partícipes del Plan Piloto Pre Seguro Cosecha del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF)”.

De acuerdo al Clasificador presupuestario 20012 publicado por el Ministerio de Hacienda, en el Grupo 870 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL AL SECTOR PRIVADO, sigue existiendo el Objeto de Gasto 873 Transferencias del programa Apoyo de Certificado Agronómico, y es utilizado solamente por el Programa 1800 del BID. Está tal cual lo escribimos en el 2008, por eso sigue hablando del Proyecto Piloto Pre-seguro cosecha que lastimosamente aborto en el camino.

Sin embargo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene muchos (muchísimos) fondos en el rubro 874, los dos mayores bolsones los encontré en:

1.- SSEA- Fomento a la producción de alimentos: 874 Aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro: 30.280 millones; y

2.- DGAF- Apoyo a la Agricultura Familiar: 22.418 millones

En el proceso de reprogramación el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se puede solicitar unos 40.000 mil millones de Guaraníes para entregar en el mes de setiembre del 2012 entregar a unos 50.000 fincas de pequeños productores los denominados Certificados Agronómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas