27 may 2012

Uso Actual y Potencial del Suelos Región Occidental


PONTECIAL DE LOS TIPOS DE SUELOS EN LA REGIÓN CCODENTAL O CHACO PARAGUAYO
Los estudios realizados en el 2009 para la Región Occidental o Chaco por técnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sobre el Uso Actual y Cobertura de la Tierra, demuestran que esta región posee bosques xerófitos y de quebracho que ocupan unas 12.044.073 Has, coberturas de matorrales y cerrados en unas 973.529 Has, y unas 2.964.043 Has de parques nacionales, reservas naturales y comunidades indígenas.
Los bosques continuos totalizan 12.643.989,09 Ha., los que asociados  a las Áreas Silvestres Protegidas y a Comunidades Indígenas alcanzan  una superficie boscosa continua de 15.613.140,84 Has, correspondiendo al 65,05% de la superficie chaqueña.
Existen unas 4.548.806,91 Has de praderas naturales y sabanas arboladas (18,95% del territorio chaqueño), vegetación natural que se debe contabilizar como recurso importante y original del ecosistema del ecosistema del Chaco, restando unas 3.697.530,57 Has de tierras habilitadas para pasturas implantadas y cultivos agrícolas desde la llegada de los primeros pobladores Menonitas (15,41% del territorio chaqueño).
Según la Dirección de General de Planificación del MAG:
a)      La Región Occidental contaría con un potencial cultivable de 2.300.000 de Has, de las cuales estaría aún disponible el 98% para la ampliación de la actividad agrícola, recomendándose la aplicación de cuidadosas medidas de conservación de suelos, como la labranza mínima.
b)      En relación al potencial de aprovechamiento ganadero, la Región abarcaría unas 15.400.000 de Has, con un aprovechamiento actual de 9.100.000 de Has y un margen de crecimiento de 41%.
c)      Las tierras de potencial forestal tienen una extensión aproximada de 4.000.000 de Has, con un nivel de aprovechamiento actual de 5.400.000 de Has, exceso que podría ser explicado por posibles superposiciones de uso, principalmente los de tipo silvo- pastoril.
d)     La superficie de otros usos es de una extensión significativa, 10.131.451 Has y estaría compuesta por las Áreas Silvestres Protegidas ocupando 811.135,9 Has, los Saladares, las lagunas, los riachos, los esterales o los humedales, y las dunas (médanos). Es indudable el potencial de los suelos para la conservación de la biodiversidad y el ecosistema del Chaco. En forma general, los suelos son fértiles y la aptitud predominante de las condiciones naturales es el uso pecuario (pastoril y silvopastoril).
Desde mediados del 2005, instituciones del Estado han trabajado con los propietarios de estas fincas, para que, en forma gradual, se adapten a las leyes ambientales vigentes, de forma a  permitir un mayor equilibrio entre el uso de la tierra y el medio ambiente. Los productores, sean de nacionalidad paraguaya o extranjera, son consientes de  que al adquirir tierras e iniciar la inversión en sus nuevas unidades productivas, en respeto a las normativas legales vigentes, el 50% del área debe quedar bajo cobertura boscosa nativa, corriendo a cuenta de los mismos, la inversión o pago para proteger la biodiversidad nacional.
 Independientemente al análisis objetivo del párrafo anterior, es importante mencionar que,  por intereses sectoriales, políticos e ideológicos, son varios quienes tratan de desprestigiar los esfuerzos privados sin elevar propuestas claras de solución y alternativas reales para la conservación o la protección, esta situación se agudiza en ambas regiones del país.  Desde la puesta en vigencia de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental hasta la fecha, sí bien se ha hecho un llamado al inventario forestal, no se han logrado establecer los famosos incentivos para su valoración y la retribución económica por la conservación y protección de los bosques.
El Chaco cuenta con una superficie protegida consagrada a perpetuidad de 2. 042.319 Has representativa de cada ecosistema. El reto de implementar sistemas productivos donde los estilos de aprovechamiento de los recursos naturales estén en armonía con el ambiente, es justamente lo que productores en el Chaco han aprendido a hacer durante todo este tiempo, desarrollando tecnologías apropiadas en base a varios años de investigación y trabajo sistemático de técnicos de altísimo nivel, que han demostrado las ventajas comparativas de las actividades agropecuarias sustentables.
Podemos afirmar que la Región Occidental es una alternativa válida para invertir en la misma por el potencial económico, ambiental y social que presenta. La incorporación de inversiones generaría fuentes de trabajo para personal capacitado y no capacitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas