27 may 2012

Potencial del Suelo en la Región Oriental:


TIPOS DE SUELOS EN LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY Y SU PONTENCIAL AGROPECUARIO Y FORESTAL 

Para conocer el potencial y las limitaciones del recurso natural productivo “suelo” se analizaran seguidamente los resultados del Estudio de Suelos, Capacidad de la Tierra y una Propuesta de Ordenamiento Territorial para la Región Oriental del Paraguay (MAG/BM. 1995).


Este inventario sobre la caracterización de los suelos y del ambiente en la Región Oriental del Paraguay según su condición física, química y biológica, indica la presencia de unidades cartográficas compuestas por 7 Órdenes de suelos, 13 Sub-órdenes, 28 Grandes Grupos y 58 Sub-grupos. Para la identificación de los tipos de suelos se utilizó el sistema de clasificación del Soil Taxonomy del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, 1992), el levantamiento de los suelos se realizó en la Región Oriental, y las muestras fueron analizadas en laboratorios nacionales.
Según los resultados de la clasificación del Soil Taxonomy los tipos de suelos con Sub-grupos, presentan diferencias por las clases texturales de las camadas superficiales de los suelos, razón por la cual ha sido considerada esta condición edáfica para separarlos como una Fase del Sub-grupo. Cabe señalar que, la clase textural de los suelos constituye una propiedad de alta significación para la correcta utilización y manejo de los mismos para fines agrícolas.

El estudio indica que según las características físicas, químicas y biológicas naturales, los mejores suelos de la Región Oriental para uso agrícola son los Alfisoles y Ultisoles, estos ocupan el 68% del territorio (10.795.413 Has preferentemente de uso agrícola y pecuario). Otros tipos de suelos son los Entisoles 13,6%, Oxisoles 5,6%, Incenptisoles 5,69%, Vertisoles 1,16% y Mollisones 1,03% que presentan ciertas limitaciones para el uso y manejo agropecuario. 
  

Orden Taxonómico
Superficie (Ha.)
%
 Ultisol
                5.647.495
       35,61
 Alfisol
                5.147.918
       32,46
 Entisol
                2.156.644
       13,60
 Oxisol
                   887.951
        5,60
 Inceptisol
                   902.332
        5,69
 Vertisol
                   184.595
        1,16
 Mollisol
                   162.721
        1,03
 Tierras  Misceláneas
                   419.935
        2,65
 Ciudad
                   116.573
        0,74
 Isla
                    89.567
        0,56
 Agua
                   144.465
        0,91
Total Región Oriental
              15.860.196
     100

Fuente
: MAG/BM 1995 – Re-editado INBIO 2008
Las órdenes de Alfisoles y Ultisoles a nivel Sub-orden, Clase, Sub-clase y Fases, presentan diferentes limitaciones naturales para el uso agrícola, aunque todas controlables y corregibles. Estas deberían ser identificadas, y a través de un proceso de planificación del uso de las tierras, plantear medidas, prácticas y obras de manejo y conservación de los suelos, acordes a las condiciones naturales e incorporadas a los sistemas de producción de la agricultura nacional, para asegurar el uso adecuado de este recurso natural productivo.

El mismo estudio señala que los Ultisoles son suelos que pertenecen al Orden Ultisol y cubren una superficie 5.147.918 Has (35,61%) en la Región Oriental. Estos suelos se presentan formando numerosas unidades cartográficas, donde participan como unidades taxonómicas homogéneas o se les encuentra en asociación con otros suelos del mismo Orden o de otros Órdenes en menor escala o poco apreciables.  

Son suelos que pertenece al Orden ALFISOL cubren una superficie de 5.647.495 Has (35,61%) de la Región Oriental del Paraguay. Presentan una textura franco-arcillo-arenosa, con estructura de bloques sub-angulares y consistencia en húmedo de plasticidad, cuya saturación de bases está por encima del 50%. Son aquellos que no presentan problemas de drenaje ni de pedregocidad y una profundidad superior a los 180 cm. de suelo. Son los mejores para uso agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas