16 jun 2012

DESARROLLO Y SECTOR AGRO-RURAL Recomendaciones y Herramientas para Contribuir con el Desarrollo Sostenible en el Sector Agro-Rural

Recomendaciones y Herramientas para Contribuir con el Desarrollo Sostenible en el Sector Agro-Rural

El análisis realizado permitió identificar algunos lineamientos estratégicos, así como ciertas herramientas de política pública que podrían contribuir en alcanzar los verdadero objetivos del desarrollo Agro-Rural sustentable. Para incrementar significativamente la productividad es clave, diversificar la producción, promover las exportaciones y buscar nuevos mercados de exportación internacionales, siempre buscando disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas intervenidos, mantener la expansión competitiva de la agricultura moderna y contribuir con la modernización activa de la Agricultura Familiar por medio del mejoramiento de los servicios sociales básicos.
Existen además otros elementos a implementar, entendiendo que se ha agotado la frontera agrícola, pero de ninguna forma la frontera productiva que está recién comenzando. Se hace necesario estimular el uso de nuevas tecnologías como la Mecanización, la aplicación de Buenas Prácticas y la Biotecnología.

Se recomienda solucionar los problemas de escasez de tierras, de falta o irregularidad de sus títulos y la inseguridad jurídica frente a invasiones y robos de la propiedad privada, que se solucionen en definitiva conflictos que se arrastran históricamente pues se tiene la sensación en el sector Agro-Rural que los mismos están creciendo y volviéndose cada vez más críticos.

Estos instrumentos claves a resolver pasan por el respeto a la Constitución Nacional, las instituciones y las leyes vigentes actualmente, especialmente con la aplicación eficaz del nuevo Estatuto Agrario, donde las acciones más dinámicas y con un enfoque más descentralizado, aseguraría asignar tierras sobre la base de criterios y objetivos competitivos (económicos, sociales y ambientales), facilitando la transferencia de tierras de antiguos a jóvenes productores, apoyar técnica y crediticiamente a los productores, a sus organizaciones, acelerar el proceso de regularización de la tierra, así como la titulación de las tierras y la modernización en definitiva del catastro rural para dinamizar el mercado de tierras rurales en el Paraguay. 

Es necesario fortalecer el nuevo sistema de investigación y transferencia tecnológica para aumentar los recursos de la innovación agropecuaria y forestal, de manera que sus prioridades se orienten hacia las necesidades reales de los usuarios y aumenten la participación de estos en la gestión del sistema como la competición entre oferentes, públicos y privados. La reciente creación por ley del Instituto de Paraguayo de Investigación Agrícola (IPTA) es un paso trascendental para modernizar la investigación agrícola, pero su consolidación dependerá de la voluntad política para generar las condiciones adecuadas para que los sectores público y privado trabajen en post de la investigación.

Se deberá necesariamente incrementar el crédito formal, especialmente a la Agricultura Familiar, considerándolo sustancialmente como un servicio productivo auto-sostenible y libre de subsidios, impulsando una mayor participación de la banca comercial, apoyando a las instituciones micro-financieras con bajos costos de transacción, y mejorando la eficiencia del crédito de inversión.
La modernización y el mejoramiento del sistema de tributación y el gasto público, a través de una mayor racionalidad en el sistema impositivo sobre el uso y manejo racional de las tierras, el incremento de la proporción del gasto agropecuario y forestal dentro del presupuesto nacional, y el mejoramiento de la eficiencia del gasto público rural, entre otras cosas elevando la participación de los bienes y servicios públicos en detrimento de apoyos a bienes privados.

Se debería así mismo, promover programas y agendas de desarrollo rural con enfoque territorial e intersectorial, que incluyan servicios productivos y sociales básicos, citando como los más prioritarios:

·         Mejorar el uso y manejo racional de los suelos utilizados con fines productivos, evitando en todo momento los problemas de deforestación, degradación por erosión y usos inadecuados de los suelos en las unidades productivas.

·         Contribuir con la eficiencia y eficacia de los centros y entes de servicios de apoyo a la producción y comercialización de los productos del sector Agro-Rural.

·         Racionalizar y potenciar la dotación de infraestructuras y equipamientos en las zonas rurales como la dotación de caminos, electricidad, agua, viviendas, etc. 

·         Definir normativas y mecanismos de utilización racional, preservación y regulación ambiental que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales.

·         Fomentar el aprovechamiento del potencial forestal, formulando programas de aprovechamiento sostenible del bosque natural y de forestación, reforestación y agro-forestería.

Los sectores público y privado en alianzas estratégicas están llamados a jugar un papel importante en el desarrollo de la agricultura, ganadería y las actividades forestales, pero requiere una considerable modernización, descentralización regional y local, para lo cual se deberán crear las condiciones de estabilidad política que desemboquen en el incentivo adecuado para que los pequeños, medianos y grandes productores, puedan seguir generando crecimiento económico para combatir la pobreza en el Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas