17 jun 2012

RIO + 20 SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL


ANALISIS TÉCNICO DEL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL SOBRE CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS RIO + 20 AVANCES PROPOSITIVO DE PARAGUAY EN DOS DECADAS

La Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible conocida como Río + 20 a celebrarse en junio en Río de Janeiro 2012, siendo este el mayor evento de las Naciones Unidas (ONU) en este 2012, donde es indudable que Paraguay como otros países en vías de desarrollo tendrán la oportunidad de acompañar en:


a).- Profundizar las discusiones iniciadas en la Cumbre de Revisión de las objetivos del Milenio (ODM) de 2010;

b).- Realizar una revisión crítica del campo del desarrollo sostenible en las últimas dos décadas, después de 20 años de la Cumbre de la Tierra Río – 1992; y

c).- Fortalecer las bases para una agenda de desarrollo compartido e inclusivo que reconozca las diferentes responsabilidades y capacidades entre los países y organismos multilaterales.

Todos los países desarrollados y en vías de desarrollo como Paraguay llegan a la Conferencia Río + 20 con estos desafíos planteados, pues debemos de entender claramente que en esta conferencia es necesario que la atención política se concentre en dirigir a los nuevos modelos de economía y crecimiento, incorporando el concepto de lo verde, con un manejo más transparente, inclusivo y socialmente responsable en el uso y manejo de los recursos naturales, apuntando a los sectores más vulnerables de la población, para los cuales es necesario consolidar los marcos institucionales con estos delineamiento políticos.

El desarrollo de nuestra sociedad sustenta el crecimiento económico y desarrollo social en el capital natural, por tanto hasta hoy existe en nuestro país un proceso gradual como eje principal el uso y manejo racional de los recursos naturales y el medio ambiente. Hasta hoy nuestro país se ha caracterizado por ser un país agro-ganadero y forestal, sustentando este desarrollo económico y social.

Considerando que este contexto desde hace tiempo es el uso racional de los recursos naturales generando  por el aprovechamiento en el uso de la tierra es la base del desarrollo sostenible de nuestro país, esta condición es uno de los principales desafíos que se viene enfrentando buscando conciliar el desarrollo productivo del país con la conservación de los recursos naturales productivos y la protección del medio ambiente.

Básicamente esta situación planteada en relación al desarrollo y la sostenibilidad del capital natural en el Paraguay que son sus recursos naturales productivo es un desafío que se viene enfrentando desde hace dos décadas buscando que los estilos de producción agrícola, pecuario y forestal incorpore criterios y conocimientos en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales que sean compatibles con el medio ambiental.

El uso de estrategias de desarrollo sustentable y de alternativas amigables con el medio ambiente que se viene aplicando en el sector agropecuario y forestal muestra el creciente interés de nuestro Paraguay como parte de nuestra sociedad como compromiso de sumarse a la tendencia mundial de incentivar e implementar prácticas más sostenibles para el desarrollo económico y social.

Considerando los aspectos señalados por dos décadas en nuestro esta Conferencia de las Naciones Unidas Rio + 20 permitirá a nuestro país demostrar que desde la Cumbre de la Tierra Rio 1992 en Rio de Janeiro Brasil ha venido realizando un esfuerzo en materia legal e institucional de manera gradual buscando incorporar  en todo momento los acuerdos asumidos en dicha conferencia mundial sobre medio ambiente y desarrollo sostenible asumidos como un compromiso hace 20 años.

Una evaluación técnica realizada en relación de algunos indicadores que demuestran el esfuerzos que viene realizando nuestro país en el cumplimiento de los compromisos asumidos hace 20 años y deberían presentarse en esta Conferencia de la Naciones Unidas Río + 20 se puede dividir en tres escenario:

1.- Promulgación de Leyes Nacionales: nuestro país desde la firma de los acuerdos que en la Cumbre de la Tierra de Rio 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, como política de estado a favor del Medio Ambiente viene promulgado una serie de leyes ambientales y para el uso racional de los recurso naturales en el Paraguay.

Entre las principales leyes promulgadas vigentes en este periodo de 20 años que están siendo aplicadas y administradas a favor del uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente son:

1.1.- LEY Nº 251: QUE APRUEBA EL CONVENIO SOBRE CAMBIO CLIMATICO ADOPTADO DURANTE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO -LA CUMBRE PARA LA TIERRA-, CELEBRADA EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO, BRASIL.

1.2.- LEY Nº 253: QUE APRUEBA EL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA, ADOPTADO DURANTE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO -LA CUMBRE PARA LA TIERRA-, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO, BRASIL.

1.3.- LEY Nº 96/92: DE VIDA SILVESTRE.

1.4.- LEY Nº 352/94 DE AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS.

1.5.- LEY Nº 294/96 DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y DECRETO Nº 14.281/96.

1.6.- LEY Nº: 799/95 DE PESCA.

1.7.- LEY Nº 61/92: QUE APRUEBA Y RATIFICA EL "CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO", ADOPTADO EN VIENA EL 22 DE MARZO DE 1985; EL "PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO", CONCLUIDO EN MONTREAL EL 16 DE SETIEMBRE DE 1987; Y LA "ENMIENDA DEL PROTOCOLO DE MONTREAL  ELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO", ADOPTADA EN LONDRES EL 29 DE JUNIO DE 1990, DURANTE LA SEGUNDA REUNIÓN DE LOS ESTADOS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL.

1.8.- LEY Nº 232/93: QUE APRUEBA EL AJUSTE COMPLEMENTARIO AL ACUERDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN MATERIA DE MEDICIONES DE LA CALIDAD DEL AGUA, SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

1.10.- LEY Nº 253/93: QUE APRUEBA EL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA, ADOPTADO DURANTE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO -LA CUMBRE PARA LA TIERRA-, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL.

1.11.- LEY Nº 350/94: QUE APRUEBA LA CONTENCIÓN RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE COMO HÁBITAT DE AVES ACUÁTICAS.

1.12.- LEY Nº 970/96: QUE APRUEBA LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION, EN LOS PAÍSES AFECTADOS POR LA SEQUIA GRAVE O DESERTIFICACION, EN PARTICULAR EN ÁFRICA.

1.13.- LEY Nº 1.314/98: QUE APRUEBA LA CONVENCIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES.

1.14.- LEY Nº 1.344/98: DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO.

1.15.- LEY Nº 198/96: QUE APRUEBA EL CONVENIO EN MATERIA DE SALUD FRONTERIZA, SUSCRIPTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

1.16.- LEY Nº 234/93: QUE APRUEBA EL CONVENIO Nº 169 SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES EN PAÍSES INDEPENDIENTES, ADOPTANDO DURANTE LA 76ª. CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, CELEBRADA EN GINEBRA EL 7 DE JUNIO DE 1989.

1.17.- LEY Nº 751/95: QUE APRUEBA EL ACUERDO SOBRE COOPERACIÓN PARA EL COMBATE AL TRÁFICO ILÍCITO DE MADERA.

1.18.- LEY Nº 2.309/93: QUE APRUEBA EL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

1.19.- LEY Nº 716/96: QUE SANCIONA “DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE”.

1.20.- LEY N° 3239/07: DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL PARAGUAY.

1.21.- LEY Nº 3742/09: DE CONTROL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA.

1.22.- LEY Nº 2.425  “DE PROHIBICIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y CONVERSIÓN DE SUPERFICIES CON COBERTURA DE BOSQUES.” LEY Nº 3.139 “QUE PRORROGA LA VIGENCIA DE LOS ART. 2º Y  3º, Y AMPLIA LA LEY Nº 2.425”.

1.23.- LEY Nº 3742/09: DE CONTROL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA.

1.24.- LEY Nº 2.135/03: QUE APRUEBA EL CONVENIO DE RÓTTERDAM SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO APLICABLE A CIERTOS PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL.

1.25.- LEY N° 3.001/06: DE VALORACIÓN Y RETRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.

1.25.- LEY Nº 3.003/06: “QUE APRUEBA LOS ACUERDOS ENTRE  EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, EN EL MARCO DEL PROGRAMA TROPICAL FOREST CONSERVATION ACT (TFCA), PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN FONDO DE CONSERVACIÓN  DE BOSQUES TROPICALES Y DE UN CONSEJO DE CONSERVACIÓN  DE BOSQUES TROPICALES; Y LA REDUCCIÓN  DE CIERTAS DEUDAS MANTENIDAS CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SUS AGENCIAS DEL 7 DE JUNIO DE 2.006; Y QUE AMPLIA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN  PARA EL EJERCICIO FISCAL 2.006”.

En relación a promulgación de todas estas leyes nuestro país viene manifestando la voluntad política de cumplir con los principios de Río 1992 donde se establecía que los Estados como Paraguay deberían promulgar leyes eficaces para la conservación y el uso racional de los recursos naturales y su efecto sobre el medio ambiente. Estas leyes promulgadas hoy vigentes buscan en forma gradual avanzar con los objetivos de la ordenación y prioridades ambientales cuyos resultados están reflejando en el contexto ambiental puede en definitiva convivir con el desarrollo, entendiendo que en muchos casos estas leyes pudieran resultar  inadecuadas por el costo social y económico.

La promulgación de la Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental se ha convertido durante estas dos décadas luego de Rio 1992, como el principal instrumento de gestión ambiental en el Paraguay para cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente su prosecución siempre y cuando se puedan mitigar aquellas acciones que puedan causar impacto negativos significativos al ambiente.

2.- Modernización Institucional: acompañando la promulgación de leyes que regulan el Medio Ambiente y el uso racional de los recursos naturales productivos se vinieron evaluando y promulgando marcos legales institucionales en la búsqueda del fortalecimiento y mejoramiento del funcionamiento del Estado Paraguayo, pudiéndose citar:

2.1.- LEY Nº 81/92: QUE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA.

2.2.- LEY Nº 1.561/00: QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL AMBIENTE, CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA SECRETARIA DEL AMBIENTE.

2.3.- LEY Nº 2.419/04: QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Y DE LA TIERRA

2.4.- LEY Nº 3464/07: QUE CREA EL INSTITUTO FORESTAL NACIONAL INFONA

2.5.- LEY N° 2459/04: QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS (SENAVE).

2.6.- LEY N° 3788/09: QUE CREA EL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGIA AGRARIA.

Este proceso de de modernizar el marco legal institucional durante estas dos décadas luego del compromiso de Rio 1992 busca cumplir con los principios que se asumió de que los Estados deberían cooperar en la promoción de un sistema económico internacional favorable y abierto que llevara al crecimiento económico y el desarrollo sostenible, donde se ha venido abordando en forma gradual y mejor los problemas de la degradación ambiental.

Considerando estos principios de Rio 1992 donde esta serie de reformas institucional que nuestro país vino haciendo son de manera indiscutible medidas de política con fines de proteger y conservar el medio ambiente y que el mismo no se constituyan en la discriminación arbitraria o injustificable como medidas unilaterales para solucionar los problemas ambientales que se producen fuera de la jurisdicción del país, así como para el tratamiento de medidas destinadas a tratar los problemas ambientales transfronterizos o mundiales deberían, en la medida de lo posible, basarse en un consenso internacional.

3.- Resultados Concretos en el Uso y Manejo de los Recursos Naturales: si bien falta mucho por seguir trabajando en nuestro país para seguir avanzando en armonía con el medio ambiente y por el combate a la pobreza, nuestro país luego de 20 años de Rio 1992 ha logrado avances en acciones muy significativos en el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos.

En forma muy resumida podemos citar algunas acciones significativas que demuestran que nuestro productores agropecuarios y forestales en el país vienen haciendo el esfuerzo necesario hacia el Desarrollo Sostenible, aplicando las buenas prácticas agro-ambientales en nuestros sistemas de producción tradicional, logrando que estas buenas prácticas se conviertan en el manejo racional de los bosques nativos, incentivando la reforestación y forestación, la aplicación de la siembra directa y el respeto irrestricto de las leyes y normas ambientales vigentes a nivel local.

Estamos seguros que estas iniciativas realizadas con mucho esfuerzo por nuestro país esta contribuyendo desde este sector con los problemas globales como la reducción de  la contaminación por el uso de los agroquímicos, degradación de la biodiversidad, degradación de los suelos y las aguas que son el capital natural de nuestro país necesarios para la generación de riqueza para combatir directamente la pobreza.

Por ello es importante aseverar que de ninguna manera necesita reimpulsar los ideales con que fueron concebidas hace 20 años en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, pues en esta Cumbre Mundial de Río + 20 de debería más bien fortalecer y mejorar las acciones locales con enfoque global que ha venido desarrollando en el Paraguay como sociedad en la modernización del marco legal, institucional y en el manejo racional de los recursos naturales que nuestro país en este periodo viene avanzando para enfrentar las causas estructurales del Cambio Climático, de la Desertificación, la Degradación de la Tierra y la Sequía y la pérdida de Biodiversidad.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas