18 sept 2012

POSICIÓN Y SOLICITUD DE LA FEPAMA PARA PLANTACIONES FORESTALES



ARGUMENTACION A FAVOR DE LA REACTIVACIÓN DE LA LEY Nº 536/95

Contexto Nacional para Inversiones en Plantaciones Forestales

El Paraguay tiene gran potencial para aumentar las inversiones en el sector forestal y crear condiciones más propicias para las exportacion de los productos forestales industrializados pues está bien posicionado  respecto a su disciplina fiscal, cuenta con energía de fuente renovable, posición geográfica óptima en relación a grandes centros comerciales, una gran apertura comercial y leyes de incentivo como la Ley Nº 60/90 y la Ley Nº 536/95 de fomento de la reforestación, para citar los más importantes.

El Déficit de Materia Prima

Sin embargo, el problema mayor que aqueja al país es el déficit de madera para abastecer a las industrias forestales y para las necesidades energéticas, situación que ha llevado inclusive a una creciente importación de productos forestales y si bien la percepción pública es que el Paraguay tiene una balanza positiva en la comercialización de productos forestales, la realidad es que ya en el año 2010 la balanza comercial resulta negativa si se agrega la importación de celulosa y papel (US$ 200 millones) a la importación de productos forestales (US$ 43 millones) que figuran en las estadísticas oficiales en dicha categoría, datos que muestran la necesidad de la inversión en nuevas industrias forestales para revertir esta situación.

La Política para Incrementar las Plantaciones Forestales
Por lo expuesto, la producción forestal con mayor valor agregado para cubrir las necesidades del mercado local y para la exportación debe ser el gran objetivo del Paraguay, pero  para colocarse en una posición competitiva se requiere de 4 elementos fundamentales: 1) el desarrollo de programas de plantaciones forestales, 2) un fuerte sector de transformación primara, 3) mercados nacionales bien desarrollados y 4) una firme presencia en los mercados de exportación, lo cual constituye un proceso que requiere de una bien definida política de Estado que ahora ya se encuentra fundamentada en la Política Forestal Nacional oficialmente aprobada por el Consejo Asesor del INFONA y en el “Eje Estratégico de Desarrollo Forestal” que forma parte del “Marco Estratégico Agrario”, aprobado por Resolución Nº 320/11 del MAG para su ejecución como Matriz Programática y Presupuestaria de dicha cartera de Estado.

Mecanismo Financiero Viable en el Corto Plazo
En el corto plazo la Ley Nº 536 / 95 de Fomento a la Forestación y Reforestación  es el único mecanismo financiero disponible para el financiamiento de las plantaciones forestales a través del subsidio estatal hasta que se puedan disponer más delante de otras fuentes y mecanismos de financiamiento. Se ha demostrado en los países de la región, antes citados, que el instrumento financiero de más fácil control es evidentemente el subsidio directo de las plantaciones forestales por su simplicidad para mostrar claramente las cantidades monetarias que deben ser aplicadas aunque también debe reconocerse que requiere de mucha supervisión y administración eficiente y transparente para ser exitosa.
Plantaciones Forestales Realizadas con la Ley Nº 536

De acuerdo a datos del Instituto Forestal Nacional, la superficie reforestada en el Paraguay bajo los beneficios que otorga esta Ley ha sido de 34.000 hectáreas. Estas plantaciones se llevaron a cabo entre 1995 y 2004, periodo durante el cual estuvo operativo y corresponden a más del 50% de plantaciones realizadas hasta el 2012 en el país (61.000 hectáreas).

Por otro lado, el Estado todavía tiene deuda pendiente con una parte importante de las reforestaciones realizadas al amparo de esta ley durante dicho periodo. Sin duda, este incumplimiento ha contribuido a la falta de credibilidad en el programa. Sin embargo, debe reconocerse que los incrementos en áreas reforestadas en el país coincidieron siempre con los periodos de implementación efectiva de los incentivos fiscales en cualquiera de sus modalidades.
Dificultades y Falta de Apoyo Político para Aprovechar Ventajas Comparativas
Considerando las dificultades presentadas para la implementación del fomento de los programas de reforestación es perentorio que se otorgue mayor apoyo, en los niveles de decisión política del país, a las políticas de incentivos para la reforestación pues las plantaciones constituyen el instrumento más eficaz para compensar la reducción de las áreas boscosas y su impacto en la escasez de materia prima para las industrias forestales, así como la disponibilidad de energía, principalmente si se considera cambiar la matriz energética de fuel a carbón en la acería y también la proyección de consumo (500.000 ton/año adicionales) para nuevas aceiteras instalándose..
El desarrollo forestal en países vecinos han demostrado claramente como el subsidio forestal ha tenido un fuerte efecto multiplicador en las inversiones en plantaciones forestales y en el desarrollo económico sectorial y nacional, permitiendo al fisco la recuperación de su inversión con los impuestos generados por la nueva riqueza forestal creada con el subsidio.
Si otros países sin las ventajas agroecológicas que posee el Paraguay han podido capitalizar el potencial de la producción forestal y foresto-industrial para el desarrollo económico y social en dichos países, el Paraguay no puede seguir desaprovechando las ventajas comparativas que tiene para un mayor desarrollo forestal sostenible.
Principales Causas del Fracaso de los Programas de Reforestación
Lamentablemente, hasta ahora los incentivos estatales no han logrado todavía impulsar con mayor dinamismo el establecimiento de grandes masas de plantaciones forestales comerciales en el Paraguay, a pesar de las excelentes condiciones agrologicas que se tienen. Las principales causas de este fracaso han sido la falta de claridad de las reglas del juego para su implementación y su inestabilidad en el tiempo, que han permitido discrecionalidad en su interpretación y riesgos para la inversión. Para mejorar esta situación se trabajará en el mejoramiento y simplificación de procedimientos mediante una nueva reglamentación de la Ley Nº 536. Así mismo, la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra ha constituido otro factor limitante para la inversión en reforestación.
Resultados de la Evaluación Financiera del Subsidio Estatal
Sin embargo, los resultados de la evaluación financiera han mostrado un saldo netamente favorable a la política de incentivos forestal y que no solamente el fisco recuperará la inversión sino que también obtendrá una alta tasa de retorno del capital invertido. Los números indican que solo considerando el IVA el Estado ya recuperará la totalidad de los montos bonificados y recibirá además ingresos en concepto de impuesto a la renta y aún más si también se consideran los ingresos fiscales derivados de la transformación industrial de la madera[1].
Las Externalidades Económicas, Sociales y Ambientales
Este balance fiscal financiero muy positivo tendrá un resultado aún mayor si se estiman las externalidades que generan los bosques al proporcionar a la sociedad beneficios económicos, sociales y ambientales, especialmente generación de empleo en áreas rurales, conservación de suelos agrícolas, protección de recursos hídricos y otras externalidades de los bosques.
La necesidad de la Participación Estatal para el Financiamiento
A este efecto, se ha identificado la necesidad de la participación estatal para la canalización de recursos para la inversión forestal, por lo menos hasta alcanzar niveles adecuados de rotación técnico – financiera entre biomasa, extracción y aprovechamiento y a medida que el negocio se vuelva auto sostenible las bonificaciones podrán ir disminuyendo y ser direccionados a los sectores más necesitados. Además se justifica para corregir restricciones del mercado de capitales y su largo periodo de madurez financiera con alto costo de capital y de flujo de fondos.
Lamentablemente, los incentivos estatales no han logrado todavía impulsar un importante establecimiento de plantaciones forestales en el Paraguay, a pesar de las excelentes condiciones agrológicas encontradas para su buen desarrollo.
La Creación de un Ambiente Propicio para la Inversión Forestal
Corregidos los factores negativos que han incidido hasta ahora en el escaso impacto que ha tenido la Ley Nº 536/95, se puede afirmar que el sistema de incentivos a la inversión privada para fomentar las plantaciones forestales en el Paraguay, constituye una estrategia que debe ser considerada como un instrumento legítimo de desarrollo, tanto desde el punto de vista económico como político. Además, estos incentivos se fundamentan en la necesidad de crear un ambiente propicio para las inversiones forestales como las que se citan a continuación:
  • Incrementar las tasas de rendimiento financiero de las inversiones privadas en plantaciones forestales con externalidades positivas para la sociedad en su conjunto.
  • Reducir riesgos e incertidumbres de una inversión con madurez financiera de muy largo plazo.

  • Reducir los problemas de flujo de fondos o liquidez de una inversión cuyos gastos en su mayor parte se realizan en el inicio de la reforestación y su recuperación financiera en el mediano a largo plazos.

  • Necesidad de crear clusters de plantaciones forestales que induzcan a la creación de industrias forestales competitivas en el mercado local y exterior.

  • Contribuir a la creación de empleos  y a la reducción de la pobreza en el medio rural.
Sin dudas, estos son factores muy importantes que influirán significativamente en la decisión que se debe adoptar de invertir en proyectos de reforestación y que justifica el esfuerzo que se haga para reactivar la utilización de la Ley Nº 536/95.


[1] Víctor Vidal., Rentabilidad para EL Estado de los Incentivos para las Plantaciones Forestales. FAO 2008

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas