8 sept 2012

CERREMOS COMENTARIOS SOBRE OGM

FELICITACIONES AL GOBIERNO NACIONAL POR LA ACTITUD Y APTITUD ASUMIDA CON RELACIÓN A LOS OGM PARA USO EN LA AGRICULTURA

 El algodón, maíz y la soja con eventos transgenicos apilado que están siendo liberados comercialmente para uso en la producción agrícola contribuira significativammente para que los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas del Paraguay tengan la oportunidad de volver mucho más competitivos su producción a nivel regional.

Es claro que en a medida que avanza el supuesto debate sobre los OGM trasciende entre los pocos opositores sus postura ideológicas y políticas de caracter fundamentalistas, antes que argumentos técnicos y cientificos como se esblece en el Protocolo de Cartagena el cual el Estado paraguayo es signatario. La ciencia en todos los aspectos sustenta el debate cientifico que no existe evidencia que los alimentos producidos a partir de cultivos genéticamente modificados sean menos o más seguros que los tradicionales. Los alimentos provenientes de plantas genéticamente modificadas son sometidos a rigurosos análisis y estudios que determinan su seguridad y que son la base para permitir su comercialización. Esta situación contrasta con lo que sucede con los alimentos producidos tradicionalmente, incluidos los producidos por radiación y mutación, los cuales no necesitan experimentarse de esta manera.

En el 2009 se plantaron 28.7 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos con eventos apilados frente a los 26.9 millones de hectáreas del 2008. Estas cifras reflejan la necesidad que tiene el agricultor de solucionar, al mismo tiempo, varios problemas que afectan el rendimiento de sus cultivos. En Paraguay actualmente por la Soja se siembra aproximanete unas 2.850.00 Has que no es un aplilado aun, pero Estados Unidos se sitúa a la cabeza de los eventos apilados ya que de sus 64 millones de hectáreas agrobiotecnológpicas el 41% fueron sembradas con cultivos con eventos apilados.

En sistesis estamos suerando por fin los mitos y leyendas que unos pocos que poco o nada saben y que ni siquiera trabajan en la agricultura paraguaya, además de ser ONGs que obtienen recursos económicos para oponerse al ingreso de esta tecnología en el Paraguay y que en el Gobierno que salio ocuparon cargos públicos como el SENAVE, SEAM y MSPyBS no pudieron con estos mitos impedir que actualmente la ciencia y la razon predomine y actualmente el gobierno encabezado por el propio Presidente de la Republica Federico Franco asuma el compromiso con el sector de la producción.





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas