27 oct 2012

Deforestación CERO en Region Oriental

WWF solicita prolongación de la Ley de Deforestación Cero

Posted on 10 octubre 2012  |  0 Comments
En la semana se presento una nota  a la Secretaría del Ambiente de la Presidencia de la República y al Instituto Forestal Nacional solicitando la prolongación de la Ley de Deforestación Cero

WWF ha solicitado a dichas instituciones interponer sus buenos oficios para elevar una solicitud al Congreso Nacional para el tratamiento de una extensión de la Ley de Deforestación Cero de por lo menos cinco años hasta 2018, o hasta que los mecanismos financieros y legales estén implementados y los procesos de recomposición de los bosques estén más avanzados para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los bosques. Años de devastación y deforestación no se pueden recomponer en sólo diez años de moratoria por la cual se solicita esta extensión y para seguir desarrollando las iniciativas de recuperación de estos valiosos recursos forestales.

Al mismo tiempo se ofrecieron las siguientes recomendaciones:
  • “Promover el fortalecimiento institucional de los entes estatales encargados de la administración de los recursos naturales: SEAM, INFONA y Fiscalía de Medio Ambiente, de manera a erradicar la corrupción, la impunidad, y el incumplimiento de las leyes.
  • Promover con las autoridades de aplicación de las leyes ambientales, la implementación de la ley 3001 de “Pagos a Servicios Ambientales”,  para aquellos dueños de bosques que contribuyen con todas las comunidades proveyendo de servicios: agua, biodiversidad, productos maderables y no maderables, evitando la erosión y deterioro de los suelos,  entre otros.
  • Promover el mecanismo REDD+ (Reducción de Deforestación y Degradación) teniendo en cuenta todos los actores que viven, influyen y trabajan en la Región Occidental o Chaco, muy especialmente los grupos Indígenas.
  • Continuar con la implementación del Programa de Adecuación Legal (PAL), a través del que los propietarios de tierra con pasivos  se adecuan reforestando sus reservas forestales y sus bosques protectores de cauces hídricos o de galerías.”

Hasta el año 2.002 la deforestación en el Bosque Atlántico del Alto Paraná alcanzaba una superficie equivalente a 110.000 hectáreas anuales (FAO, 2.003). En el primer periodo de la vigencia de la moratoria, la deforestación disminuyó 83%, registrándose un estimado de 20.000 ha/anuales deforestadas para el año 2005.

Posteriormente, mediante la promulgación de la Ley Nro. 3.139 “Que prorroga la vigencia de los artículos 2 y 3 y amplía la Ley Nro. 2.524”, se extiende la vigencia de la moratoria por dos años más hasta diciembre del 2.008, y en el año 2.008 la Ley Nro. 3.663 nuevamente extiende la moratoria hasta diciembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas