25 dic 2012

BIOLTECNOLOGÍA AGRÍCOLA EN PARAGUAY

AVANCE EN BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

La Biotecnología Agrícola es toda técnica que utiliza organismos vivos o partes de estos organismos. Estas técnicas se utilizan para modificar productos con fines prácticos. En este punto la Ingeniería Genética es la técnica para retirar, modificar o agregar genes a una molécula de ADN [de un organismo] a fin de cambiar la información que contiene.

Al cambiar esta información, la ingeniería genética cambia el tipo o cantidad de proteínas que puede producir un organismo, haciéndole posible por lo tanto que elabore sustancias nuevas o desempeñe funciones nuevas, pues el ADN son Moléculas de las células que contienen la información genética y que son responsables de la transferencia de esta de generación en generación.

En los Cromosomas se encuentran "paquetes" de genes y demás ADN en forma de hilo que se encuentran en el núcleo de una célula. El número de cromosomas varía de un organismo a otro. El Gen es la unidad funcional y física de herencia que pasa de padres a sus descendientes.

Los genes son piezas de ADN, y la mayoría de los genes contienen la información necesaria para la formación de una proteína específica. Los genes son piezas de ADN, y la mayoría de los genes contienen la información necesaria para la formación de una proteína específica. El ADN conocido como ácido desoxirribonucleico son Molécula de las células que contienen la información genética y que son responsables de la transferencia de esta de generación en generación.

Las Moléculas son Proteína grande formada por una o más cadenas de aminoácidos que siguen un orden específico y se forman según la información genética. Cada proteína tiene una estructura única y desempeña un papel específico en el funcionamiento, la estructura o la regulación de células, tejidos y órganos. Algunos ejemplos son enzimas, anticuerpos, colágeno y ciertas hormonas. En tanto que la enzima(s) son también proteína que estimula ciertas reacciones químicas que ocurren en los seres vivos, en general acelerándolas. Los organismos no podrían funcionar si no dispusieran de enzimas.

El Bt en la Bacteria presente naturalmente en los suelos que produce una proteína tóxica para algunos tipos de insectos. El gen que está dentro de la bacteria y que produce esa toxina, el gen Bt, puede transferirse a cultivos, haciéndolos más resistentes al insecto correspondiente. Este Bt es un Transgén, es decir dícese del gen de un organismo que ha sido incorporado en el genoma de otro organismo. A menudo se refiere a un gen que ha sido introducido en un organismo multicelular.

Las plantas que llevan un gen Bt específico, producen una toxina que mata a las plagas de insectos que se alimentan de ellas, pero que es inofensivo para los seres humanos y otras especies que no se consideradan plagas de insectos. El Bt se utiliza como insecticidas natural en la agricultura orgánica.



Un tema controvertido es el de si el polen de las plantas Bt puede dañar a especies benéfica, sin embargo, una serie de estudios de seguimiento han llegado a la conclusión que bajo las condiciones del campo, el riesgo de que el polen de maíz Bt dañe a otras orugas es casi nulo, especialmente si lo comparamos con otras amenazas como los pesticidas convencionales o la sequía.
El flujo horizontal de genes se refiere a la transferencia de genes, habitualmente a través del polen, de especies cultivadas a sus parientes silvestres (y viceversa). Esto puede suceder ya sea con plantas convencionales o con plantas modificadas genéticamente. Sin embargo, en el mundo, muchas de las plantas más importantes para la alimentación no son originarias de las zonas en las que se cultivan y, por lo tanto, no tienen parientes silvestres cercanos a los cuales podrían transferir genes.
La ingeniería genética puede o acelerar los efectos perjudiciales de la agricultura, tener el mismo impacto que la agricultura convencional, o contribuir a unas prácticas agrícolas más sostenibles y a la conservación de recursos naturales, incluida la biodiversidad. Aunque los científicos están divididos sobre estos riesgos, están de acuerdo en que los impactos ambientales deben ser evaluados caso por caso. Recomiendan realizar un seguimiento ecológico para detectar cualquier caso imprevisto una vez que las plantas son cultivadas en el medio ambiente.
En general, el flujo de genes entre plantas cultivadas y sus parientes silvestres no se considera un problema ambiental, a no ser que acarree consecuencias indeseadas. Es más, se espera que el flujo de genes de plantas cultivadas a parientes silvestres cree híbridos con características que son ventajosas en ambientes agrícolas, pero que no prosperan en libertad.
Ante lo expuesto en los párrafos anteriores es imperativo que las autoridades nacionales autoricen la siembra con fines experimentales de semillas transgénicas como algodón, maíz y soja, porque es inevitable ingreso de estas semillas transgénicas en nuestro país desde los países limítrofes como Brasil y Argentina, países que han liberado su venta y uso con fines comerciales de dichas semillas y esto esta haciendo imposible evitar o controlar el ingreso de los mismos en forma ilegal a los campos de producción agrícolas de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas