25 dic 2012

Situación del Sesamo 2009 a 2010



SITUACIÓN DE LOS CULTIVOS DE SESAMO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

Los resultados preliminares formulados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre Censo Agropecuario formulado entre el 2007 a 2008 que será publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaria Técnica de Planificación (STP) en cooperación de la Unión Europea (UE) establece que en cierta medida el cultivo de SESAMO en Paraguay se ha venido convirtiendo en la alternativa más válida de renta para el pequeño productor desplazando al cultivo de algodón. Según estos datos preliminares del Censo Agropecuario se registraron en este periodo (2007 a 2008) de levantamiento de datos existen un total de 40.869 productores, donde la mayor parte de los productores que se dedican a este rubro de renta se hallan concentrados en los Departamentos de Concepción y San Pedro.
Estos mismos datos agropecuarios preliminares muestran que la superficie cultivada es de 69.857 Hectáreas, de las cuales 24.580 Hectáreas (35%) corresponde al estrato de con fincas que poseen superficie de cultivos de SESAMO con menos de 2 Hectáreas, en tanto que con unas 31.005 Hectáreas (44%) con al estrato de fincas con superficies de cultivos de SESAMO de 2 y a menos de 5 Hectáreas y unas 14.273 Hectáreas (21%) al estrato de fincas con cultivos de SESAMO de 5 y a más Hectáreas.
El total de pequeños productores que se dedican al cultivo de renta como cultivo de renta en fincas unos 66% corresponden a productores cuya superficie cultivada en de menos de 2 Hectáreas de cultivos de SESAMO en sus fincas, mientras que unos 31% de los pequeños productores se encuentra entre los estratos que cultivan SESAMO de 2 y a menos de 5 Hectáreas y un 3% pequeños productores en los estratos en fincas que cultiva SESAMO con superficie de 5 y a más Hectáreas cultivadas.
El SESAMO aparte de ser un rubro renta válido en la agricultura familiar de Paraguay e inclusive de las comunidades indígenas interesadas en la agricultura, existen un sinnúmero de Empresas Agro-exportadoras de SESAMO que hace más de 10 años vienen invirtiendo en la producción, la asistencia técnica y financiera que convierten a este rubro en un producto de exportación de mucha calidad en el mercado internacional competitivo.
Según las informaciones levantadas en la Cámara Paraguaya de Exportadores de SESAMO (CAPEXSE) existen una 110.000 Hectáreas de Cultivos de SESAMO sembrados aproximadamente en esta campaña agrícola 2009 a 2010, de los cuales una 95.000 Hectáreas con semillas repartidas por los miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores de SESAMO (CAPEXSE), en tanto que una 15.000 Hectáreas se sembraron con semillas de los propios productores, sin recibir tratamiento alguno por ser remanente de sus propias cosechas y semillas no sembradas en la campaña agrícola anterior.
Las estadísticas en relación a la superficie de siembra los últimos 9 años indican que ha venido aumentado en forma sostenida, excepto los periodos agrícolas 2002 a 2003 y 2007 a 2008, pero de 15.400 Hectáreas sembradas en el periodo agrícola 2000 a 2001 actualmente en este periodo agrícola 2009 a 2010 se estima unos 110.000 Hectáreas de SESAMO sembrados en el Paraguay actualmente a cosechar.
Los promedios nacionales de producción por cada Hectárea de SESAMO a nivel nacional no llego a superar los 650 Kg por Hectárea, siendo que el periodo agrícola de 2000 a 2001 posee el pico de rendimiento promedio de 624,4 Kg. por Hectárea, en tanto que el rendimiento promedio mas bajo se genero en el periodo agrícola 2003 a 2004 de 392,5 Kg. por Hectárea, pero durante estos 9 años de producción los rendimientos promedios no superaron los 650 Kg. por Hectárea.
Los precios pagados a los productores que se dedican a sembrar SESAMO como principal rubro de renta ha venido mejorando cada periodo agrícola desde hace unos 10 años, alcanzando los mejores precios en las cosechas de los años 2003 y 2004, así como los picos máximos en el 2006 y el mayor de todos en el 2007 con un promedio de 6.964 Gs. por cada Kg. de SESAMO producido por los pequeños productores en finca.
El mercado para el SESAMO en relación al precio ha venido en alza, en el año 2001 la exportación de las semillas de SESAMO a los diferentes destinos del mundo cerro a un promedio de 719 Dólares Americano la Tonelada, llegando a un pico histórico en la cosecha del 2008 de 3.000 Dólares Americano por la Tonelada de SESAMO.
La comercialización de las semillas de Sésamo se ha iniciado a nivel de fincas, donde los propios productores que poseen Sésamo cosechados y se encuentran en bolsas a nivel de fincas reciben ofertas de 4.000 a 4.500 Gs. por cada Kg. de Sésamo.
Los rendimientos obtenidos en las primeras cosechas de Sésamo de las parcelas visitadas por la asesoría técnica ambiental de ARASY – HIERBAPAR S.A.C.I. asociadas a apreciaciones de los propios productores que los rendimientos superan de 800 a 1.000 Kg. por Hectárea en fincas productoras de Sésamo.
Es indiscutible que las semillas de Sésamo producto de esta Campaña Agrícola 2009 a 2010 por su tamaño, peso, forma y color es de muy buena calidad. Esto se respalda con imágenes de campo durante la trilla y el embolsado de las semillas de Sésamo.
Rendimientos mejorados en la producción agrícola entre 750 a 1.200 Kg. por Hectárea en todas las zonas productoras de Sésamo.
Una comercialización que arranca con precios cantados a nivel de fincas por los pequeños productores y acopiadores que oscilan entre 4.000 a 4.500 Gs. por cada Kg. de Semillas de Sésamo a nivel de fincas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas