5 dic 2012

EL SECTOR FORESTAL SE REACTIVA CON REFORESTACIÓN- ABC

05 de Diciembre de 2012

| “DESPEGUE FORESTAL SE INICIA JUSTO CUANDO LA PISTA SE ACORTA”, DICEN MADEREROS

Reforestación empieza a dar frutos con 10% de exportación del sector

El 2012 se está convirtiendo en el año del despegue foresto-industrial, porque la reforestación está empezando a dar frutos. Las exportaciones de productos provenientes de maderas de árboles implantados ya ocupan un 10% del volumen total del sector, según destacó ayer el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Lic. Juan Carlos Altieri. 


En el centro aparece el presidente de Fepama, licenciado Juan Carlos Altieri, rodeado de los directivos del gremio durante la rueda de prensa de ayer en su local, en la evaluación del 2012. / ABC Color.
 
“Estamos en el inicio de la revolución foresto-industrial, en la que nuestras aspiraciones se están convirtiendo en realidades”, dijo ayer el presidente de Fepama, licenciado Juan Carlos Altieri, en el marco de su análisis de Fin de Año.
Explicó que están llegando cambios profundos y notorios en el sector, con más y nuevas posibilidades de producir para vender en el mercado local y en todo el mundo.

“Se nos abre un gran panorama con nuevos productos y más mercados, y con la posibilidad de dar mayor sustentabilidad al bosque nativo”, señaló.

Agregó que “si bien se está produciendo un despegue en el sector forestal, tal vez motivado por los gritos de los pasajeros, es bueno aprovechar el momento y pedir a quienes tienen que hacer la política forestal nacional que abran los ojos, miren el largo plazo y tomen o impulsen las medidas que permitan mantener un vuelo sustentable en este tema, porque la pista se acorta”, acotó en alusión a la escasa área de bosque nativo que queda en la región Oriental, mientras que en la Occidental quedan todavía 8 millones de hectáreas.

Comentó que ciertamente nuestros bosques nativos fueron raleados y las causas no tienen secretos: “Fue por necesidades humanas, asentamientos campesinos, alimentos de autosustento, obras de infraestructura, carreteras, hidroeléctricas entre otras muchas cosas”. También dijo que por razones financieras de corto plazo, se produjo el cambio de uso del suelo para la producción de granos o pasto para la producción de carne, actividades ponderadas en bien del desarrollo.

“Hasta el año 2002, el bosque era considerado tierra improductiva y sujeta a expropiaciones, y desde 1973 hasta 2002 tuvimos un Servicio Forestal Nacional (hoy Infona) sin sentido por las razones expuestas. Todo esto con el agravante que muy poco de la materia prima producida por nuestro bosque nativo fue realmente utilizado”, lamentó.

Mencionó como prueba que las exportaciones de maderas exóticas hoy ya significan el 10% del valor exportado anual de cerca de US$ 100 millones. Estimó que hay unas 10.000 hectáreas de árboles de reforestación que están en producción y otras 50.000 hectáreas, en desarrollo.

Punto clave: financiación

Para que se produzca el “vuelo sustentable” del sector forestal es necesario que en este periodo de transición hacia el próximo Gobierno que se instale en 2013 se puedan dar algunos pasos claves, como el fondeo de la Ley 536, de incentivo a la reforestación; el cumplimiento de la Ley 3001, de pago por servicios ambientales; la aprobación de la ley de vuelo de bosque y la financiación adecuada para reforestar, según citó ayer el presidente de la Fepama, licenciado Juan Carlos Altieri, en su análisis de fin de año, en una rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas