30 nov 2012

ACLARACIÓN CIENTIFICA SOBRE OGM EN UE

Sociedad / MEDIO AMBIENTE

La UE duda del informe sobre la toxicidad de los transgénicos

Día 29/11/2012 - 08.24h

La EFSA considera que el documento no se apoya en datos y critica partes de la metodología

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), una agencia de la Unión Europea, rechazó definitivamente las conclusiones de un polémico informe del profesor francés Gilles-Eric Séralini, que afirma que el maíz transgénico NK 603 y el herbicida Roundup del grupo Monsanto son tóxicos. "Las conclusiones del estudio (...) no se apoyan con datos", dijo la Efsa en su evaluación final del artículo publicado el pasado 19 de septiembre en la revista 'Food and Chemical Toxicology' y que relanzó la polémica sobre la presunta toxicidad de los transgénicos.
"Las importantes omisiones en la concepción y la metodología" del estudio "implican que las normas científicas aceptables no fueron respetadas y en consecuencia no está justificado volver a examinar las evaluaciones previas sobre la seguridad del maíz genéticamente modificado NK603", dijo la Efsa en un comunicado. La agencia europea explicó que sus conclusiones son el resultado de evaluaciones distintas e independientes llevadas a cabo por sus expertos y por seis países miembros de la UE, entre ellos Alemania, Francia e Italia. El rechazo de la Efsa no es una sorpresa y en su primera evaluación los expertos de la agencia consideraron que el estudio tenía omisiones que impedían dar por buenas sus conclusiones.
Por su parte el organismo de investigación sobre los transgénicos del profesor Séralini (Criigen) criticó a la Efsa y denunció su "mala fe". La agencia europea enumera las omisiones que los expertos de los seis estados miembros identificaron en la metodología del estudio, entre ellas objetivos de estudio poco claros, un número poco elevado de ratas utilizadas en cada grupo de tratamiento, falta de detalles sobre la alimentación y el tratamiento de los animales o ausencia de datos estadísticos claves. La publicación en septiembre del informe, ilustrado con fotografías de ratas con tumores grandes como pelotas de ping-pong y que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, causó alarma social y relanzó la polémica sobre los transgénicos.

Doscientas ratas

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Caen (Francia) que alimentó durante dos años a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.
Sin embargo la Efsa ya emitió dudas sobre el estudio en su primera evaluación a principios de octubre y pidió información suplementaria a su autor. Pocas semanas después dos comisiones científicas francesas, el Alto Consejo de Biotecnología y la Agencia de Seguridad, también rechazaron el estudio criticando sus métodos "inadecuados". En Europa está permitido el cultivo de dos transgénicos, la patata Amflora del grupo alemán BASF, que por el momento es un fracaso comercial, y el maíz MON810 de Monsanto, que pidió renovar su autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas