24 feb 2013

SITUACION MUNDIAL DE LOS OGM



Área mundial de OGM creció 6% en el 2012


La superficie mundial de cultivos transgénicos alcanzó 170,3 millones de hectáreas en 2012, con un incremento del 6% respecto al año anterior, con 10,3 millones de hectáreas más sembradas, según el informe del Servicio Internacional para Adquisición de Aplicaciones Biotecnológicas Agrícolas (ISAAA), (ISAAA), divulgado ayer. Paraguay se mantiene como séptimo en área de cultivos genéticamente modificados, con 3,4 millones de hectáreas.

El maíz GM impulsó el área de transgénicos en Paraguay, de 2,9 millones pasó a 3,4 millones de hectáreas. / ABC Color.

Detalla que un total de 17,3 millones de agricultores sembraron semillas transgénicas en 2012, 600.000 agricultores más que en el año anterior. Por primera desde que empezaron a plantar semillas genéticamente modificadas en 1996, más de la mitad de la superficie cultivada (52%) se encuentra en países en vías de desarrollo. El 48% restante corresponde a tierras en países desarrollados.
Destaca que más del 90% de los agricultores que sembraron semillas transgénicas en 2012 (más de 15 millones) fueron agricultores de escasos recursos, de países en vías de desarrollo. Además, de los 28 países en los que cultivaron semillas transgénicas, 20 fueron países en vías de desarrollo y ocho industrializados. En esos 28 países viven cerca del 60% de la población mundial (4.000 millones de personas).

Brasil, el líder por cuarto año en adopción de OGM
Brasil fue, por cuarto año consecutivo, el país que más incrementó la siembra de cultivos biotecnológicos en 2012. El año pasado, Brasil sumó 6,3 millones de hectáreas a la superficie ya cultivada con semillas modificadas genéticamente, con lo que se mantiene como el segundo mayor productor de cultivos biotecnológicos, representando el 21% del total sembrado en el mundo.
Los diez países con más hectáreas cultivadas de transgénicos son: Estados Unidos (69,5 millones de hectáreas), Brasil (36,6 millones de hectáreas), Argentina (23,9 millones de hectáreas), Canadá (11,6 millones de hectáreas), India (10,8 millones de hectáreas), China (4 millones de hectáreas), Paraguay (3,4 millones de hectáreas), Sudáfrica (2,9 millones de hectáreas), Pakistán (2,8 millones de hectáreas), Uruguay (1,4 millones de hectáreas) y Bolivia (1,8 millones de hectáreas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas