24 feb 2013

OGM EN PARAGUAY POR ULTIMA HORA



En un año, cultivos transgénicos se expandieron 18% en suelo paraguayo

Paraguay se adhiere al ritmo de adopción de los materiales biotecnológicos en los países en desarrollo, con la habilitación de más eventos transgénicos y la expansión acelerada de la superficie cultivada.








Por David González

david-gonzalez@uhora.com.py

Pese a enfrentamientos ideológicos, el productor paraguayo sigue adoptando la biotecnología como herramienta para mejorar la productividad y reducir el costo de producción en sus cultivos. En un año, la agricultura paraguaya creció 18% en área sembrada con materiales genéticamente modificados, al comparar los dos últimos informes difundidos por el experto internacional en biotecnología, Clive James, presidente del Servicio Internacional para la Adquisición Agrobiotecnológicas (ISAAA).

Al cerrar el 2011, el área sembrada con materiales transgénicos en Paraguay ascendía a 2,8 millones de hectáreas, mientras que en el 2012, la superficie aumentó a 3,4 millones de hectáreas, que representan unas 600.000 hectáreas más de cultivos genéticamente modificados sembrados en el país.

Además del avance de la soja con el evento RR, resistente al herbicida glifosato, se sumó la siembra de dos eventos en algodón, que cubrieron unas 60.000 hectáreas en la última zafra 2012/2013. Se trata del material Bollgard, resistente a insectos (Bt), y el evento apilado, tolerante a insectos y herbicida (BG RR).

Con este incremento de la superficie sembrada con materiales transgénicos, Paraguay se consolida como séptimo mayor productor con esta tecnología, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, India y China.

Paraguay está a un paso de superar a China y convertirse en el sexto mayor productor de cultivos transgénicos a nivel mundial. Puede acercarse en este 2013, mediante la siembra por primera vez de cuatro eventos en maíz, además del avance de la siembra de algodón.

A esto se suma que podría sembrarse la nueva soja transgénica (Intacta RR2PRO), recientemente liberada en el mercado local, que motivaría aún más al productor local.

El experto inglés, quien en el 2011 estuvo en Paraguay, comentó en la última edición del informe anual sobre la situación de los cultivos biotecnológicos en el mundo, que esta tecnología sigue penetrando a un nivel nunca antes experimentado.

Así como Paraguay, otros países subdesarrollados sembraron como nunca antes cultivos transgénicos y superan en la actualidad a los países industrializados.

James comentó que desde la introducción de los cultivos transgénicos, hace casi dos décadas, los países en vías de desarrollo sembraron más hectáreas de cultivos GM que los países industrializados

Los países en desarrollo sembraron el 52%, mientras que los países industrializados llegaron al 48%.

100 VECES CRECIÓ LA BIOTECNOLOGÍA

El ISAAA publicó que desde 1996 al 2012, la biotecnología logró un crecimiento de 100 veces en el área sembrada, con 170 millones de hectáreas, en comparación con las 1,7 millones cultivadas en 1996, cuando estos cultivos se sembraron por primera vez.

En 16 años, los cultivos GM contribuyeron a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y a enfrentar el cambio climático a través del aumento de la producción agrícola, valuada en 98,2 mil millones de dólares; el beneficio ambiental de usar 473 millones de kg menos de pesticidas; la reducción de 23 mil millones de kg de las emisiones de CO2; la conservación de la biodiversidad al preservar 108,7 millones de hectáreas de tierra; y contribuir a aliviar la pobreza al ayudar a más de 15 millones de agricultores de escasos recursos y sus familias. A nivel global, los agricultores cultivaron un récord de 170,3 millones de hectáreas de cultivos GM en 2012, un 6% o 10,3 millones de hectáreas más que en 2011, mejorando los ingresos de los agricultores a nivel mundial
hay 600.000 niños con hambre y 250.000 fuera del sistema educativo formal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas