30 abr 2013

Análisis Técnico Sésamo 2013



ANÁLISIS TÉCNICO GENERAL SOBRE EL CULTIVO DE SÉSAMO EN LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2012 A 2013 Y CON MIRAS A LA CAMPAÑA 2013 A 2014
A.- FORTALEZAS:
1.- Productores dispuestos a la producción de sésamo como segundo rubro de renta en finca familiar;
2.- Existe una capacidad instalada en la producción de sésamo articulado a sistemas de comercialización e industrialización instalados y funcionando para aprovechar y exportar las semillas de sésamo;
3.- Existen comprobadas buenas prácticas agrícolas específicas para el sistema de producción del cultivo de sésamo a nivel de pequeñas fincas que mejoran la productividad y rentabilidad del cultivo;
4.- Entre 40.000 a 50.000 pequeños productores interesados y comprometidos en la producción del cultivo de sésamo en el Paraguay como segundo rubro de renta en las pequeñas fincas; y
5.- Unos 10.000 de los 25.000 pequeños productores de sésamo del campaña agrícola 2012 a 2013 sembraron también algodón diversificando la producción de rubros de renta, mostrando un mayor impacto en la economía familiar.  
B.- OPORTUNIDADES:
1.- Los agro-exportadores e agro-industrias de sésamo poseen una capacidad de tratamiento para la exportación de toda la actual y el crecimiento de la producción nacional que sea posible para la compra de los pequeños productores a nivel nacional;
2.- Existe actualmente un sistema de financiamiento público y privado para la producción y comercial de la producción del cultivo sésamo instalado y funcionando para consolidarlos como cultivo de renta a nivel de finca familiar;
3.- La excelente perspectiva del precio internacional de la producción de sésamo alcanzo en la campaña 2012 a 2013 precios de 6.500 a 7.000 Gs/Kg a nivel de fincas de pequeños productores;
4.- Los 20.000 a 25.000 pequeños productores que en la zafra 2012 a 2013 sembraron sésamo y que aplicaron las buenas prácticas agrícolas alcanzaron rendimientos de 600 a 800 Kg/Ha; 
5.- Cultivo de sésamo con variedad denominada Escoba Blanca de comprobada capacidad productiva en las condiciones edafo-climáticas del Paraguay y con una aceptación y Premium a nivel internacional como Japón y otros;
6.- La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE)  posee la capacidad de promover, financiar, comercializar y exportar todo el sésamo producido por los pequeños productores a nivel nacional; y
7.- Mercado internacional de la cadena del cultivo de sésamo está vigente con buenos precios y con un crecimiento sostenido para con el sésamo producido en el Paraguay. 
 C.- DEBILIDADES:
1.- Se calcula que tan solo 20.000 a 25.000 pequeños productores sembraron el cultivo de sésamo en la zafra 2012 a 2013 del potencial de 40.000 a 50.000 fincas tradicionalmente y potencialmente siembran sésamo;
2.- La falta de disponibilidad en tiempo y forma de semillas de sésamo para promover y motivar entre los 40.000 a 50.000 pequeños productores que tradicionalmente siembran sésamo como principal cultivo de renta familiar;
3.- Se estima que los 20.000 a 25.000 pequeños productores que en la zafra 2012 a 2013 sembraron sésamo tendrán un rendimiento promedio por encima de 600 Kg/Ha, estimando una 12.000 Ton en relación a la campaña 2011 a 2012 de más de 30.000 Ton;
4.- La degradación de la variedad Escoba Blanca y la introducción de variedades precoces en la campaña 2012 a 2013, generando problemas en la producción de los pequeños productores; y
5.- La degeneración de la variedad Escoba Blanca en el cultivo de sésamo y la poca aplicación de las buenas prácticas agrícolas están generado como resultado rendimientos de bajos y de mala calidad repercutiendo en el mercado internacional del sésamo, pudiendo desmotivar a los productores de sésamo para la campaña 2013 a 2014.
D.- AMENAZAS:
1.- La falta de una estrategia de investigación que mantenga las condiciones genéticas de la variedad Escoba Blanca, pudiendo repercutir en el mercado internacional del sésamo poniendo en peligro la producción, comercializar y exportar el sésamo la campaña agrícola 2013 a 2014;
2.- Proceso de transición de tres meses en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y secretarias del sistema MAG impliquen negativamente los procesos de planificación, promoción y motivación de la campaña agrícola del cultivo de sésamo del 2013 al 2014;
4.- La falta de motivación en los pequeños productores considerando el excelente precio internacional y por consecuencia el buen precio a nivel de finca del cultivo sésamo por el precio internacional; y
5.- La falta de interés en promover el rubro del sésamo por parte de las nuevas autoridades del gobierno y en particular del MAG, por no tener disponible una estrategia de gestión para la promoción del mismo.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas