ANÁLISIS
TÉCNICO GENERAL SOBRE EL CULTIVO DE ALGODÓN EN LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2012 A 2013
Y CON MIRAS A LA CAMPAÑA 2013 A 2014
A.-
FORTALEZAS:
1.-
Productores dispuestos a la producción algodonera como rubro de renta en finca
familiar;
2.-
Producción algodonera articulado a sistemas de comercialización e
industrialización instalados y funcionando para aprovechar la materia prima;
3.-
Buenas prácticas agrícolas específicas probadas y disponibles en la producción
algodonera mejorando su productividad y rentabilidad;
4.-
Entre 60.000 a 80.000 pequeños productores interesados y comprometidos en la
producción algodonera como principal rubro de renta en su finca familiar; y
5.-
Unos 10.000 de los 35.000 pequeños productores de algodón en la zafra 2012 a
2013 sembraron en sus fincas también
sésamo diversificando la producción de rubros de renta mostrando un mayor
impacto en la economía familiar campesina.
B.-
OPORTUNIDADES:
1.-
Industria algodonera instalada y funcionando tan solo a un30% de sus capacidad
instalada capaz de aprovechar industrialmente entre 100 Mil Ton a 200 Mil Ton de producción
de fibra algodonera nacional;
2.-
Sistema de financiamiento público y privado para la producción y comercial de
la producción algodonera instalado y funcionando para su reactivación;
3.-
Biotecnología o evento transgénico en el cultivo algodonero disponible y
comprobada eficiencia y eficacia en la productividad y rentabilidad en la campaña
agrícola 2012 a 2013;
4.-
Los 35.000 a 40.000 pequeños productores que en la zafra 2012 a 2013 sembraron
algodón con el evento transgénico (Bt/RR), además aplicaron la buenas prácticas
agrícolas y de bioseguridad alcanzaron rendimientos de 2.000 a 3.500 Kg/Ha;
5.-
Seis industrias de las 12 industrias del
sistema industrial algodonero instalado fueron reactivado y puesta de vuelta a
funcionar para aprovechar la materia prima algodonera; y
6.-
Mercado internacional de la cadena algodonera está vigente y con crecimiento
sostenido.
C.-
DEBILIDADES:
1.-
Se calcula que tan solo 35.000 a 40.000 pequeños productores sembraron algodón
en la zafra 2012 a 2013 del potencial de 60.000 a 80.000 fincas
tradicionalmente y potencialmente algodoneras;
2.-
La falta de disponibilidad en tiempo y forma de semillas de algodón para
promover y motivar entre los 60.000 a 80.000 pequeños productores que
tradicionalmente siembran algodón como principal cultivo de renta familiar;
3.-
Se estima que los 35.000 a 40.000 pequeños productores que en la zafra 2012 a
2013 sembraron algodón tendrán un rendimiento promedio por encima de 1.500
Kg/Ha, estimando una 50.000 Ton en relación a la campaña 2011 a 2012 de más de
80.000 Ton;
4.-
La Liberación Comercial del evento transgénico Bt/RR en las semillas de algodón
en la campaña agrícola 2012 a 2013, generando problemas de distribución por
liberarse muy tardíamente; complicaciones en la comercialización del algodón
pagando 200 Gs/Kg menos a nivel de finca; y limitando la venta de las
cascarillas y el empeller de algodón; y
5.-
El bajo precio del algodón a nivel de finca por su recio a nivel internacional
asociado a la Liberación Comercial excepcional por el ejecutivo incidiendo en
un 200 Gs/Kg a nivel de finca en la producción de la zafra 2012 a 2013,
desmotiva aun más a los productores de algodón para la campaña 2013 a 2014.
D.- AMENAZAS:
1.-
Excesivo retraso en la Liberación Comercial de los eventos transgénicos del
algodón Bt/RR y RR para terminar la comercialización e industrialización de la
campaña agrícola 2012 a 2013;
2.- Excesivo retraso en la Liberación Comercial
de los eventos transgénicos del algodón Bt/RR y RR y poder llegar en tiempo y
forma con semillas de alta calidad a la nueva campaña agrícola 2013 a 2014,
peligrando de vuelta la misma;
3.-
Proceso de transición de tres meses en el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) y secretarias del sistema MAG impliquen negativamente los procesos de
planificación, promoción y motivación de la campaña agrícola algodonera del
2013 al 2014;
4.-
La falta de motivación en los pequeños productores por el precio a nivel de
finca en el cultivo algodonero por causa del precio internacional y además por
la Liberación Comercial de forma excepcional del evento transgénico afecta a la
comercialización directamente; y
5.-
La falta de interés en promover el rubro algodonero por parte de las nuevas
autoridades del gobierno y en particular del MAG, por no tener disponible una
estrategia de gestión para la promoción del mismo.
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