14 abr 2013

WALBERTO CABALLERO -ABC 14 - IV - 2013

14 de Abril de 2013

| EL DESARROLLO SOSTENIBLE QUE SE MUEVE A NIVEL MUNDIAL

¿Está el Paraguay preparado para la nueva “economía verde”?

El nuevo modelo de desarrollo, basado en la economía verde y la sostenibilidad de los recursos económicos, sociales y ambientales, se pone en marcha a nivel mundial. En nuestro país estamos atrasados respecto a los demás, como siempre.
La “economía verde” pretende reemplazar a la “economía marrón”, que transformó el uso de la tierra para la expansión agrícola y ganadera, con deforestaciones. / ABC Color
Referentes importantes de la economía mundial se reunirán en Madrid, a principios de mayo, para trazar la agenda de lo que será de ahora en más el nuevo modelo de desarrollo económico, que fue aprobado el año pasado en Río de Janeiro, Brasil, en la cumbre denominada “Río+20”.
Entienden que la sostenibilidad, planteada de forma amplia e integral, puede desempeñar un papel transformador, de generación de empleo y de mejora de las condiciones de vida. Es la nueva economía verde del desarrollo sostenible.
Representantes de alto nivel de gobiernos, de organismos multilaterales, de agencias especializadas y del sector privado fueron convocados para esta tarea por la Secretaría General Iberoamericana (SGI) y por la empresa asesora mundial Ernst & Young.
Durante dos días (6 y 7 de mayo) se debatirán y se acordarán acciones sobre sostenibilidad y crecimiento económico, políticas medioambientales, los retos financieros, las energías renovables, las infraestructuras sostenibles, entre otros temas.
“Economía verde”
El concepto de “economía verde” es para identificar el nuevo modelo de desarrollo sostenible, sustentado sobre tres ejes que tienen igual importancia entre sí: lo ambiental, lo económico y lo social (ver infografía).
Este modelo busca cambiar el uso de la tierra conservando los recursos boscosos, protegiendo el agua y los minerales.
A la par, propone una generación de empleos para una “fábrica verde” de reforestaciones, de cuidado de los bosques, de una producción más limpia.
Ambos sectores deben, necesariamente, buscar el bienestar social, y cada acción deberá tener una coparticipación ciudadana.
Para las Naciones Unidas, las cooperativas de servicio social y ambiental, principalmente las europeas, constituyen el modelo claro de lo que se pretende con este nuevo concepto de desarrollo sostenible.
La “economía verde” pretende reemplazar a la “economía marrón”, que transformó el uso de la tierra para la expansión agrícola y ganadera, con deforestaciones que siguen a la fecha.
También busca desplazar por completo a la “economía negra”, del uso de energías fósiles (petróleo, principalmente) para cambiarla por las energías renovables, además de reducir la contaminación con gases producida por las industrias con la incorporación de nuevas tecnologías de producción más limpia.
¿Estamos preparados?
Nuestro país llevó una postura contraria a este modelo de desarrollo sostenible, a Río + 20. Ello es contraproducente a la hora de conocer en qué país se podrán invertir o direccionar recursos para las nuevas políticas de la economía verde.
En Madrid estará Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quien tiene la lista de los países que apoyaron y aprobaron en Río + 20 el nuevo modelo económico.
También estarán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, junto con representantes de la banca internacional y otros organismos de apoyo.
Trazarán la ruta de inversiones para el sector.
La respuesta
Y a la pregunta ¿estamos preparados? la respuesta es: no. No hubo avances para mostrar que Paraguay está en esa línea del desarrollo sostenible, en todos los niveles, y que califica para este nuevo modelo de “economía verde”, por las riquezas naturales y por los proyectos que se pueden desarrollar.
Esperamos que algún representante del país participe de este Foro Global de Sostenibilidad, para que no caminemos de nuevo atrasados (por detrás) de los demás países.
walberto@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas