7 may 2013

ECONOMIA VERDE - ABC - 7 DE MAYO DEL 2013

  II FORO GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD Economía verde y la brecha entre el discurso y la acción

 
Con discursos alentadores –más que acciones– sobre la economía verde del desarrollo sostenible, cuyo objetivo es crear al menos 450 millones nuevos puestos de trabajo en el mundo, se dio inicio ayer el II Foro Global de Sostenibilidad, en el hotel Intercontinental de Madrid, España. 

Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; y el ministro de Comercio español, Jaime García-Legaz.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; y el ministro de Comercio español, Jaime García-Legaz. / ABC Color
El concepto del desarrollo sostenible emerge como clave en el diálogo en la búsqueda de mejorar la economía global. Por lo menos, esta es intención de este Foro Global que organiza la Secretaría General Iberoamericana (SGI) juntamente con la empresa asesora internacional Ernst & Young, con la participación de referentes mundiales del sector público y privado.

Nuestro país está representado por el ministro y encargado de negocios de la Embajada paraguaya ante España, Gustavo Gómez Comas, quien compartió con embajadores de otras naciones.
De la apertura participó el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien al referirse a la crisis española dijo que la sostenibilidad es una cuestión clave para la producción de riqueza y la generación de empleo, por lo que urge abordarla en procura de un modelo económico deseable para todos.
Dijo que espera que además de la interlocución en el Foro se busque y favorezca la colaboración multilateral, de agencias especializadas, de gobiernos y de las empresas más relevantes del mundo, para implementar el nuevo modelo de desarrollo sostenible, con nuevas políticas medioambientales y un nuevo desarrollo con fuentes energéticas renovables.

En esta misma ocasión también se refirió el responsable de servicios de sostenibilidad y cambio climático de la firma Ernst & Young, Juan Costa Climent, quien espera que en los próximos años esta nueva economía de desarrollo genere, al menos, 450 millones fuentes de trabajo en todo el mundo.
Para ello, dijo que el diálogo entre naciones es la clave para mejorar la economía global.

América Latina

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, aprovechó para promocionar América Latina como sitio ideal para las inversiones, por su extensa riqueza natural, tanto para la producción de alimentos para el mundo, como en la minería y la fertilidad del suelo para la renovación de bosques.
Indicó que el debate sobre la sostenibilidad ha ganado espacio en el mundo y se ha avanzado en la toma de conciencia en temas ambientales. Dijo que América Latina es un continente bendecido por Dios por sus recursos naturales, por su potencialidad en energías renovables y alimentos, con tierras aptas para la agricultura y con 35% del agua potable del mundo.

Resaltó que el stock de recursos naturales es la fortaleza de América Latina, pero se requiere de recursos para proteger y conservarlos. Alentó a los países desarrollados y a las agencias de cooperación multisectorial a mirar a América Latina “como una oportunidad para invertir e innovar en intervenciones inteligentes”.

Hay que avanzar desde los gobiernos con oficinas para temas ambientales y las empresas privadas deben ayudar con inversiones en desarrollo sostenible, conforme manifestó Iglesias.

Sucesión de discursos

El primer día del foro estuvo lleno de discursos sobre proyecciones de lo que sería el modelo de desarrollo sostenible, pero no se avanzó en temas como financiamientos o incentivos a las inversiones ni se han presentado experiencias que ayuden a entender con claridad el alcance de esta iniciativa que pretende renovar y transformar el modelo económico mundial.

El evento continúa hoy, y se espera que en el capítulo sobre políticas medioambientales se presenten algunas propuestas claras sobre la implementación de la nueva economía de mercado a regir en el mundo.

También se aguarda conocer el futuro de la cooperación transnacional en materia medioambiental y de la hoja de ruta que debe marcar sobre el sector la propia organización de las Naciones Unidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas