1 may 2013

RESUMEN DE MAÍZ Y SU CADENA MARZO DEL 2013



RESUMEN DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y SUS CADENAS PRODUCTIVAS – IMPORTANCIA Y PERSPECTIVA A NIVEL NACIONAL Y GLOBAL



1.- La producción agrícola global presenta una disminución anual en los rendimientos del  cultivo de trigo de un 5% anual en 1980 hasta el 2% en 2005, mientras que los rendimientos del cultivo de arroz y el maíz también se redujeron desde más del 3% hasta cerca del 1% en el mismo período (1980 a 2005), pero aseguran que en el período 2010 y 2050 se registrará un incremento de los precios reales del 59% en el caso del trigo, del 78% en el caso del arroz y del 106% en el caso del maíz.

2.- El estudio del INBIO sobre el uso actual y cobertura de la tierra en la Región Oriental del Paraguay publicado en el 2010, indica que el uso agrícola  ocupaba unas 4.927.667 Has sobre suelos aptos para la agricultura preferentemente, quedando suelos disponibles potencialmente para uso agrícola en 5.867.746 Has, al analizar la Capacidad Natural Productivas de las Tierras existen 8.706.657 Has aptos para uso agrícola siendo usados para la agricultura tan solo unas 4.927.667 Has, disponiéndose potencialmente aun unas 3.778.990 Has apta para uso agrícola.

3.- En la Región Occidental del país contaría con un potencial cultivable de 2.300.000 de Has según las características potenciales de los suelos, de las cuales estaría aún disponible el 98% para la ampliación de la actividad agrícola, recomendándose la aplicación de cuidadosas medidas de conservación de suelos, como la labranza mínima. Considerando que para lograr una producción agrícola sostenible en esta región se deberá corregir las limitaciones naturales de la falta de agua para la producción con sistemas de irrigación adecuados a las condiciones naturales de la región.

4.- Analizando los dos últimos párrafos el potencial productivo de los suelos y la capacidad productiva de las tierras tanto en la Región Oriental y Región Occidental del Paraguay muestran justificadas capacidad natural para que la agricultura en el Paraguay pueda desarrollarse en unos 81,8% de tierras potencialmente adecuadas para la producción agrícola, calculando que están disponible para crecer aun más de las utilizadas actualmente unas 3.778.990 Has en la Región Oriental y unas 2.250.000 Has en la Región Occidental. 

5.- Los datos estimativos del INBIO indican que la producción de maíz en superficie para la zafra y especialmente la entre-zafra del 2012 alcanzo unas 876.369 Has, con promedio de rendimiento de 3.950 Kg/Ha calculándose una producción 3.461.658 Toneladas, es decir, unas 139.670 Has con una 551.697 Toneladas más de maíz que de la entre-zafra del 2011.

6.- USDA registra un movimiento en el ranking de mayores exportadores mundiales de maíz. El más importante es el salto que pegó Paraguay al pasar de 1,6 millones de toneladas exportadas durante el 2011 a unas 2,1 millones de toneladas exportadas durante el 2012, que le valió el paso del noveno al séptimo lugar entre los mayores exportadores del cereal a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ucrania, India y Sudáfrica.

7.- Es categórico que la producción de maíz en el Paraguay en la zafra o entre-zafra se ha convertido para la Agricultura Mecanizada y la Agricultura Familiar en un rubro de renta para generación de ingresos debido a la apertura del comercio externo, el mejoramiento de la productividad por la siembra directa y uso de semillas transgénicas, el mejoramiento de los precios internacionales, los incrementos en la producción en la generación de ingresos por la exportación, el aumento del mismo en la alimentación humana y del ganado menor, principalmente en la producción de ves para carne y huevos y de carne de cerdos.

8.- Al cierre del 2011, el área sembrada con materiales transgénicos en Paraguay ascendía a 2,8 Millones de Has, mientras que en la zafra y entre-zafra del 2012 a 2013, la superficie aumentó a 3,4 Millones de Has, donde se estima unas 600.000 Has más de cultivos agrícolas con OGM sembrados en el país. Estos cultivos con OGM además del avance de la soja y el maíz que se sembró en la zafra y entre-zafra 2013, se sumó la siembra de algodón última zafra 2012/2013, con este incremento de la superficie sembrada con materiales transgénicos, Paraguay se consolida como séptimo mayor productor con esta tecnología, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, India y China.

9.- La liberación comercial de los eventos transgénicos en el cultivo de maíz para el uso de los productores paraguayos en sus sistemas de producción aseguran mejoras en sus rendimientos de 4.000 kg./Ha a rendimientos de 6.000 ó 7.000 Kg./Ha, disminuyendo sus costos de producción en el control de algunas plagas importantes y con estos rindes en el cultivo los productores tendrán mayor rentabilidad  convirtiendo la producción de maíz con OGM en una alternativa de alta tecnología válida para la agricultura paraguaya.

10.- La carne de pollo, además de aportar una importante cantidad de proteínas al ser humano, es la se­gunda carne de mayor consumo a nivel mundial, y su pro­ducción es la que registra mayor tasa de crecimiento, en nuestro país se presenta actualmente, es la carne de mayor consumo. La producción ha venido creciendo en forma continua y, entre 2002 y 2009, prácticamente se duplicó llegando a 76 millones de kilogramos a nivel global. La oferta local es suficiente para abastecer el consumo, y las importaciones realizadas corresponden principalmente a productos más elaborados, derivados de la carne de pollo.

11.- El sector sigue apostando al crecimiento: las industrias es­tán realizando inversiones para incrementar su capacidad e incorporando tecnología de punta para la elaboración de productos competitivos. A nivel de eficiencia se ha logrado mejorar los índices, a través de la experiencia, el asesoramiento técnico, la in­corporación de tecnología y, principalmente, el esfuerzo conjunto de productores e industriales. Por ejemplo, la tasa de mortalidad pasó de 10% a menos del 5% en promedio.

12.- En Paraguay, las condiciones para la producción de carne de pollo son favorables, ya que existe suficiente producción de maíz y soja, materia prima utilizada en la producción de balanceado que constituyen el principal costo, sin embargo, para que sector pueda crecer en forma aún más significativa y fortalecerse, es imprescindible que el Es­tado ejerza su poder y control sobre el contrabando y la provisión de energía eléctrica en forma segura, pues ambos representan amenazas para la industria avícola.

13.- No puede seguir postergándose y compete al sector público son las gestiones que se deben realizar ante la OIE, para tener el reconocimiento a nivel mundial de que nues­tro país está libre de las enfermedades de Newcastle con vacuna­ción y libre de Influencia aviar sin vacunación. Esto nos otorgará la habilitación para acceder a mercados más exigentes.

14.- El empleo de productos agrícolas en la producción de biocombustibles también continuará aumentando a nivel global  para el 2020, en los países industrializados se podrían consumir 150 kg per cápita anuales de maíz en forma de etanol, cifra similar a los índices de consumo de cereales en los países en desarrollo como Paraguay.

15.- La producción de maíz para integrarlos como materia prima a las industrias de producción de almidón es una realidad permitiendo que un rubro como el maíz siga creciendo aceleradamente y se consolide como un rubro de renta para todas las unidades productivas en el Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas