25 jun 2013

ABC - DIARIO

25 de Junio de 2013

| HAY QUE APROVECHAR LA COOPERACIón INTERNACIONAL PARA EL SECTOR

El Paraguay puede crecer en producción sostenible

Nuestro país tiene todas las condiciones para calificar en la puesta de acciones del programa de producción y consumo sostenibles, dentro de lo acordado en Río+20. En la capital peruana se reúnen técnicos de diferentes países, convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Llamativamente, ningún representante de la Seam participa del evento.
En primer plano, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, abre la reunión técnica sobre producción y consumo sostenibles, en Lima.
En primer plano, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, abre la reunión técnica sobre producción y consumo sostenibles, en Lima. / ABC Color
De los más de 280 puntos acordados como tarea por los países miembros de las Naciones Unidas (NN.UU.), el capítulo de Producción y consumo sostenibles es el que se está implementando con seriedad. En nuestro país, este concepto se ejecuta como “Producción más limpia”, y está siendo impulsado en forma conjunta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
En esta reunión en Lima, que se inició ayer y culmina hoy, se están presentando las experiencias por países, además de trazar los ejes para una acción coordinada a nivel regional para lograr esa producción y consumo sostenibles, como parte del nuevo modelo de mercado verde del desarrollo sostenible.
Los técnicos trabajan en establecer una hoja de ruta para aprovechar las oportunidades en la región como modelo para otros continentes.
Durante la apertura del evento, en el salón del Sonesta Hotel El Olivar, el ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que para llevar adelante un buen programa de producción y consumo sostenibles hace falta una buena información al respecto para todos los sectores, además de ampliar el conocimiento en el área y la necesidad de una voluntad política real para su implementación.
Evitar los celos y los problemas sectoriales y trabajar con las microempresas son claves para caminar hacia una economía sostenible, indicó el ministro.
Recordó su reciente participación en Madrid, en el II Foro Global de Sostenibilidad, donde además de presentar ofertas peruanas para subastar energías renovables también recogió inquietudes y necesidades de inversión en la región por parte de los europeos, principalmente.
Participación privada
La jefa de la Unidad de Industria y Negocios del PNUMA, Elisa Tonda, resaltó la necesidad de involucrar al sector privado en este programa de producción y consumo sostenibles, como científicos, organizaciones sociales y oenegés.
De esta reunión no participa ningún representante de la Secretaría del Ambiente (Seam) para trabajar con sus pares en las políticas públicas sectoriales.
Nuestro país está representado por Sonia Servín, punto focal de Producción y Consumo Sostenible ante el PNUMA y titular de la Dirección Técnica Ambiental del Ministerio de Industria y Comercio, además de coordinadora de la Mesa Nacional de Producción Sostenible. También están César Bogado, miembro de la Mesa Nacional de Producción Sostenible por la UIP, y Carolina Centurión, especialista en Producción y Consumo Sostenibles del MIC y docente de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción.
Participan a nivel general delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Rep. Dominicana, Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití, México, Guatemala, Honduras, Guyana, Bélice. Por la Unión Europea está Dinamarca.
walberto@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas