26 jun 2013

ULTIMA HORA - DIARIO



25 de Junio de 2013

Senadores aprueba Ley de Deforestación Cero

La Cámara de Senadores aprobó este martes la Ley de Deforestación Cero hasta con dos años de aplicación. Con esta medida los bosques no podrán ser desmontados para pastura o cultivos.

La Cámara de Senadores aprobó este martes la Ley de Deforestación Cero hasta con dos años de aplicación. | Foto: Archivo ÚH.
La Cámara de Senadores aprobó este martes la Ley de Deforestación Cero hasta con dos años de aplicación. | Foto: Archivo ÚH.
Con la aprobación del Senado, el proyecto de ley pasa ahora para su revisión a la Cámara Baja que deberá analizar en cuánto tiempo se podrá restaurar el daño ocasionado al Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), como consecuencia de la deforestación.
Una de las cuestiones más analizadas durante la sesión fue la temporalidad de la ley, el pedido inicial fue de 5 años de aplicación que finalmente fue reducido a 2.
"La aprobación de la Ley de Deforestación Cero nos da la pauta de que la sociedad civil y las autoridades nacionales están tomando conciencia sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales", indicó al respecto la directora de la Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay), Lucy Aquino.
Agregó que las organizaciones medioambientales del país no bajarán la guardia y que seguirán realizando denuncias de deforestaciones, ya que podrían ocasionar daños irreversibles.
Esta ley consiste en prohibir temporalmente el cambio de suelos de uso forestal a suelos agrícolas y/o ganaderos, pero no implica que no se puedan usar los recursos del bosque.
La extracción de rollos de los remanentes forestales puede realizarse pero con permisos ambientales. Establece que un bosque no puede ser desmontado para usarlo para una pastura o para una parcela de cultivo agrícola, sino que debe permanecer como bosque.
La organización sostiene que esta ley es la única herramienta eficaz contra la tala indiscriminada de bosques en la región oriental. Desde su primera implementación, en el 2006, el índice de deforestación disminuyó en un 90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas