26 jun 2013

INFORMACIÓN PÚBLICA

25 de Junio, 2013 | Nacionales

"Deforestación cero" hasta el 2016

El Congreso aprobó la Ley de Deforestación Cero hasta el año 2016. La intención es proteger los recursos naturales del Bosque Atlántico.
La ley fue aprobada con modificaciones y será revisada en la cámara de Diputados para su aplicación posterior. Una de las cuestiones más analizadas durante la sesión fue la temporalidad de la ley, siendo el pedido inicial de 5 años de aplicación y finalmente fue reducido a 2 años. Sin embargo, dejaron en manos de la cámara de diputados analizar en cuánto tiempo se podrá restaurar el daño ocasionado al Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), informó la organización no gubernamental WWF.
 
"La aprobación de la Ley de Deforestación Cero nos da la pauta de que la sociedad civil y las autoridades nacionales están tomando conciencia sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales”, dijo la directora paraguaya de WWF, Lucy Aquino.
 
Esta ley consiste en, prohibir temporalmente el cambio de suelos de uso forestal a suelos agrícolas y/o ganaderos, pero no implica que no se puedan usar los recursos del bosque. La extracción de rollos de los remanentes forestales puede hacerse, pero a través de un plan de manejo forestal aprobado por el INFONA y con una licencia ambiental emitida por la SEAM. Además, quienes se ven "afectados" por esta ley tienen la opción de utilizar el régimen de valoración y retribución de los servicios ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas