22 jun 2013

WWF - PARAGUAY

La ley de pago por servicios ambientales es la solución para disminuir la deforestación

 1  0  16

Posted on 17 junio 2013  |  0 Comments
El martes 11 de junio se promulgó el decreto 11.202 "Por el cual se reglamenta parcialmente el Art. 11 de la Ley 3001/06 'De valoración y retribución de los servicios ambientales' y se establece los mecanismos para seguir avanzando en la reglamentación del Art. 8 de la misma.

La Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay) felicita al Ministerio de Hacienda, la Secretaría del Ambiente (SEAM), al Instituto Forestal Nacional (INFONA), al Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y a los/las técnicos/as involucrados/as para lograr este gran paso. Aplicando los incentivos que promulga la Ley de Pago por servicios ambientales, a aquellos propietarios de bosques, se podrá reducir la deforestación en nuestro país.

La Ley 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales”, tiene el objetivo de propiciar la conservación, protección, recuperación y desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales.


IMPLICANCIAS DE LA LEY

La reglamentación de esta ley generará una demanda importante de certificados de servicios ambientales y de esta manera se impulsa la certificación de numerosas superficies de bosques naturales y fomentará la inversión en reforestación con especies nativas.

Los certificados de servicios ambientales que sean convertidos en títulos-valor podrán ser negociados en la Bolsa de Valores y adquiridos por cualquier contribuyente del impuesto a la renta para cancelar un porcentaje de sus obligaciones fiscales.


WWF INSTA A ADECUARSE A LAS LEYES AMBIENTALES

César Balbuena, Oficial del Sistema de Información Geográfica (GIS) de WWF Paraguay afirma que el cumplimiento de las leyes ambientales es deficiente o nulo, y que incluso en algunos lugares no se aplican, provocando que el ritmo de deforestación de los bosques sea alarmante.

"La mayoría de los propietarios de tierras están en conocimiento de las leyes, pero no las cumplen por ausencia del Estado y la corrupción en los gobernantes." expresó César Balbuena.

César comentó que desde WWF se lucha para que el Gobierno mantenga su ley de "deforestación cero" después de diciembre de 2013, y que se exija a productores agropecuarios y ganaderos conservar un 25 por ciento de la masa forestal de sus propiedades.

Con esta reglamentación se empieza a poner en funcionamiento un régimen de certificación de deforestación evitada, contribuye a disminuir el ritmo de la deforestación tanto en la Región Oriental, como en el Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas