22 jun 2013

WWF - PARAGUAY

2.400 hectáreas de deforestación detectadas en el departamento de Amambay

 1  0  6

Posted on 17 mayo 2013  |  0 Comments
La Organización Mundial de Conservación (WWF) sigue denunciando las deforestaciones masivas en la Región Oriental, en este caso, el Laboratorio de Información Satelital detectó otras 2.400 hectáreas desmontadas en el Departamento de Amambay, distrito de Capitán Bado.

El caso de Capitán Bado ya había sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado en el 2012, pero es alarmante que en lo que va del 2013 se vuelvan a detectar aproximadamente 2.400 nuevas hectáreas desmontadas, siendo que la Ley Nº 3.663/08 “Que prohíbe en la Región Oriental las actividades de transformación y conversión de superficies con coberturas de bosques".

En la Región Oriental rige esta Ley que busca recomponer los daños ocasionados en tantos años de deforestación masiva al Bosque Atlántico del Alto Paraná o BAAPA , que es un bosque que cuenta con ecosistemas particulares que no existen en otros lugares del mundo. El mismo se expande entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Para preservar nuestros bosques, WWF Paraguay está llevando a cabo la extensión de la Ley de Deforestación Cero que limita la transformación y conversión del uso del suelo. La Ley de Deforestación Cero es actualmente la única herramienta eficaz contra la deforestación indiscriminada y el objetivo principal de la campaña es involucrar a la gente para lograr la conservación de lo que resta de nuestro bosque. Para más información ingresar en el siguiente enlace: www.quesigaysecumpla.com.py

También se está promoviendo otras herramientas como el pago a servicios ambientales, para pagar los servicios a los dueños de tierras con bosques, especialmente a los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas