13 ago 2013

ABC - CONGRESO DE COOPERATIVAS

13 de Agosto de 2013

Piden mejorar el sector ambiental
Para lograr el desarrollo sostenible deseado, en nuestro país deben funcionar las instituciones del sector, y las cooperativas son un modelo de ejemplo de cómo se puede administrar e interrelacionar lo ambiental con lo económico y social, dijo el ingeniero Ronaldo Dietze, durante su conferencia dictada en el marco de la Expo Cooperativas, realizada por la Cooperativa Universitaria, el fin de semana último, en el Centro de Convenciones Mariscal López.
Ingenieros Ronaldo Dietze y Alfredo Molinas coinciden en la necesidad de mejorar el sector ambiental del país.
Ingenieros Ronaldo Dietze y Alfredo Molinas coinciden en la necesidad de mejorar el sector ambiental del país. / ABC Color
Por su parte, el ingeniero Alfredo Molinas, conocedor también del área ambiental, relató su experiencia personal al frente de la Secretaría del Ambiente (Seam), señalando que el 31 de mayo de 2005 se aprobó la Política Ambiental Nacional (PAN) del Paraguay, pero que no se está implementando.
“Dicha PAN contiene todo lo que el país necesita para su desarrollo sostenible, con producción limpia y en armonía con la naturaleza, respetando lo ambiental, social y económico. Al parecer, está cajoneado”, sostuvo el profesional, ante un auditorio compuesto por cooperativistas, preferentemente.
Ambos profesionales, Dietze y Molinas, coincidieron en la necesidad de un mejor impulso del sector ambiental en el país, considerando que el tema debe ser transversal en todos los aspectos que tengan que ver con el desarrollo nacional.
También coincidieron en que las instituciones, como la Seam, no están funcionando como debería ser, lo que dificultará al país lograr una competitividad esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas