19 ago 2013

ABC - DIARIO

19 de Agosto de 2013

| LA MINISTRA MARÍA CRISTINA MORALES ASUME HOY

La Seam será conservacionista y priorizará lago Ypacaraí, afirman

La Secretaría del Ambiente (Seam) será conservacionista, priorizará el tema del lago Ypacaraí e impulsará el pago por servicios ambientales, dijo la bióloga María Cristina Morales, quien asume hoy como titular de la citada institución.
María Cristina Morales
María Cristina Morales / ABC Color
Morales será la primera mujer en asumir la conducción de la Seam. Proviene de la organización no gubernamental Guyra Paraguay, donde trabajó 12 años en diferentes coordinaciones, con énfasis en aves. Tiene una maestría en Manejo de Recursos Naturales, lograda en Venezuela.
Dijo que su administración se caracterizará de ser conservacionista y que este concepto hay que entenderlo bien, ya que no quiere decir que está a favor de un proteccionismo a ultranza sino apoyando el desarrollo sostenible, que significa un desarrollo económico, pero considerando los aspectos ambientales y sociales.
A su criterio, desarrollo sostenible “es ser conservacionista”.
Dijo que apuesta por la conservación, con el uso racional de los recursos naturales.
Deforestación “cero”
Manifestó su preocupación por la deforestación en el país, principalmente en el Chaco, donde cada vez se acentúa más. Para evitar este problema, impulsará de inmediato, dentro de estos primeros 100 días, la implementación del mecanismo de pago por servicios ambientales.
El pago por servicios ambientales consiste en pagar a propietarios de bosques para evitar que deforeste y lo mantenga en pie.
Reconoció que no dependerá de la Seam la implementación de este sistema de pago, pero que empezará a trabajar con el Ministerio de Hacienda para dar valor a los bosques y empezar así a poner en marcha el mecanismo.
No mostró interés en la “Ley de deforestación cero”, y dijo que la misma no surgió como iniciativa de la Seam.
Tema lago, prioridad
El problema del lago Ypacaraí será una de las principales prioridades de la gestión de la Seam en esta administración, dijo la designada ministra.
En la agenda está la reactivación de los varios grupos de trabajo, los consejos de agua de la cuenca, además de trabajar con los municipios para que asuman la responsabilidad con relación a la disposición final y tratamiento de los residuos sólidos, de la exigencia del cumplimiento de las normas municipales y ambientales a las industrias, entre otras acciones. “Si hace falta, impulsaremos nuevas leyes al respecto”, indicó.
Investigación
La Seam promoverá la investigación en el campo ambiental, preferentemente, en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para ello, se invitará a diferentes sectores para que apoyen y estimulen la investigación, conforme explicó la bióloga Morales.
La Seam “está bien”
Una de las críticas a la Seam es su accionar de carácter policial, de aplicación de sanciones, sin mucho acompañamiento técnico para la implementación de la Política Ambiental Nacional (PAN) ni para la innovación en la producción limpia.
Sin embargo, para la ministra que asumirá hoy “la Seam está bien”, así como está, y que seguirá trabajando en las mismas condiciones, “con la gente de la casa”. Al respecto, el viernes estuvo visitando el local de la Seam “para transmitir seguridad a los trabajadores”, conforme resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas