MAL
LLAMADA LEY DE DEFORESTACIÓN CERO SIGUE TAN CANTANTE POR CINCO (5) AÑOS MÁS
ING. AGRO. (Mc.S.) ALFREDO SILVIO MOLINAS MALDONADO
El
Senado aprobó una ley que amplía hasta el 31 de Diciembre de 2018 la
prohibición de la explotación de los bosques en la denominada Región Oriental
del país, es importante hacer un poco de historia para conocer realmente como
nace la ley de deforestación cero cuales fueron las potencialidades y cuáles
fueron sus debilidades durante estos ocho (8) años de su vigencia.
En
la Secretaria del Ambiente (SEAM) en mayo del 2004 en cuanto eso el Presidente
Nicanor Duarte realiza un golpe de timón en el liderazgo de dicha institución
nombrando como Ministro Secretario de la Secretaria del Ambiente (SEAM) al Ing.
Agro. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado acordando como estrategia de
gestión Política la Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente como mandato imperativo del
Gobierno vigente.
Entre
los principales problemas ambientales se encontraba la tasa de deforestación en
la Región Oriental del Paraguay, donde la propia FAO publicada en su momento
una tasa de deforestación de 140.000 a 180.000 Has/año en el 2004, ocupando el
Paraguay el segundo lugar en deforestación luego de Haití en América Latina y
el Caribe, ante esta preocupante realidad Alfredo Silvio Molinas Maldonado con
asesoramiento directo del Director Ejecutivo del Proyecto Paraguay Silvestre
(SEAM/PNUD) el Ing. Agro. Oscar Ferreiro se escribe el ante proyecto de Ley que
Prohíbe el cambio del Uso de Suelo con Bosques para Uso Agrícola o Pecuario que
se conoce hasta hoy como Ley de Deforestación Cero.
Otro
de los actores claves en el diseño del anteproyecto de Ley fue el Ing. Agro.
Héctor Cristaldo Presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) que
incorpora al proyecto de Ley que las tierras con bosques nativos en la Región
Oriental no podrán ser utilizadas para la Reforma Agraria y propone la firma de
un acuerdo entre el sector público y privado para su cumplimiento a
cabalidad.
El
Poder Ejecutivo por solicitud de la Secretaria del Ambiente (SEAM) envía la
solicitud de estudiar y aprobar la denominada Ley de Deforestación Cero para la
Región Oriental del Paraguay y en un periodo de tiempo de casi seis (6) meses en diciembre del 2005 se promulga por primera
vez la mal llamada Ley Nº 2425/05 de Deforestación Cero por un periodo de dos
(2), donde los Congresistas incorporan un articulo condicionando su vigencia
nuevo de los 90 días de su promulgación siempre y cuando se cumpla en
inventariar los Planes de Uso y Manejo Forestal y presentar al Congreso en ese
periodo de 90 días para la ley siga vigente.
En
este periodo de ajuste y debate en el Congreso de seis (6) meses antes su
promulgación ocurrieron situaciones muy llamativas como las ONGs ambientalistas
como IDEA y la Fundación Guyra Paraguay que desde un principios apoyaron y
acompañaron la iniciativa mientras que otro grupo de ONGs ambientalistas se
acercaron en compañía de la asesoría de la vicepresidencia de la República en
su momento dudando en acompañar esta audaz iniciativa de la Secretaria del
Ambiente (SEAM) y el poder ejecutivo de la nación en su momento por el propio
presidente de la República del Paraguay.
Cumplido
la Secretaria del Ambiente (SEAM) con el apoyo de las ONGs Ambientalistas como
IDEA, Guyra Paraguay, WWF Paraguay y el entonces Servicio Forestal Nacional
(SFN) a los 88 días de la promulgación de la Ley se presenta el inventario de
planes de uso y manejo forestal presentados y aprobados legalmente ante el
Servicio Forestal nacional (SFN) cumplimento a plenitud el requisito y entra en
vigencia la audaz de Deforestación Cero por primera vez en el Paraguay e
inclusive en América Latina y el Caribe.
“La
Ley 2524/04 promulgada a finales del 2004 que determina la “Prohibición en la
Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de
Superficies con Cobertura de Bosques”,
ha permitido que las unidades productivas de pequeña y gran escala
aprovechen sus recursos naturales sin utilizar aquellos espacios territoriales
con cobertura boscosas nativas. Antes de la vigencia de esta Ley, mal
denominada de deforestación cero, la tasa de deforestación era de 130.000
ha/año, la que, luego de su promulgación y puesta en vigencia, disminuyó en un
85%”.
Para
lograr el éxito total de la aplicación de Ley de Deforestación Cero se firmo un
acuerdo denominado Pacto Social donde los representantes de la sociedad civil y
especialmente aquellos gremios de la producción e industriales que poseen aun
en sus unidades productivas bosque nativos y utilizan la madera como materia
prima se comprometían en dar cumplimiento a la ley, el Estado en controlar el
cumplimiento estricto sobre aquellos que incumplan la ley las ONGs
ambientalistas a parte contribuir con el control de la ley buscar los
mecanismos a nivel internacional en valorar y remunerar el remante de bosque
nativo para su conservación.
Las
principales POTENCIALIDADES de la aplicación de la Ley de Deforestación Cero
que pudo detectarse y se describe a continuación fueron:
1.-
La posibilidad cierta que organismos del Gobierno como la Secretaria del
Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) no estén obligados a
autorizar legalmente desmostes o desforestaciones a expensas del bosque nativo
en la Región Oriental del Paraguay.
2.-
El cumplimiento de parte de los asociados de los gremios de la producción en
seguir produciendo en la agricultura y la ganadería en sus unidades productivas
de la Región Oriental del Paraguay sin realizar cambios de uso de la tierras en
sus tierras con cobertura boscosa nativa.
3.-
El aprovechamiento mucho más racional del remante de bosques nativos para fines
forestales obteniendo materia prima para las industrias e inclusive planes de
manejo forestal para la produccion carbón vegetal y leña para cubrir la demanda
de matiz energética en el Paraguay.
4.-
Mayo inversión de parte de los productores en sus unidades productivas
destinadas a la agricultura especialmente con tecnología y modernización
mejorando sustancialmente su rendimiento y su rentabilidad, donde además
incorporaron medidas prácticas de manejo y conservación de suelos como la
siembra directa haciendo mucho sustentable a la agricultura paraguaya.
5.-
Las unidades de producción pecuaria que tenían suelos de aptitud agrícolas
destinadas a la producción ganadera por eficiencia fueron alquiladas o
reconvertidas en uso agrícola con medidas y prácticas de manejo y conservación
de los suelos. La ganadería emigro al chaco en parte y otros decidieron
incorporar la producción por engorde intensivo.
6.-
Durante este periodo de vigencias de la ley de Deforestación Cero el INDERT no
ha realizado ninguna operación oficial y legal por el cual compraron tierras
con bosque nativo para asentamientos humanos o para la reforma agraria integral.
7.-
Los propietarios que conservaron sus bosques nativos no solo cumplieron con la
Ley de deforestación Cero están la mayoría más que convencido de la importancia
de conservar la masa boscosa y están entusiasmados y motivados en beneficiarse
por la Ley de Servicios Ambientales que
está vigente desde el año 2007.
Las
principales DEBILIDADES de la aplicación de la Ley de Deforestación Cero que
pudo detectarse y se describe a continuación fueron:
1.-
Existen algunos escasos avivados que al margen de la Ley vienen deforestando en
sus propiedades el remanente de bosque nativo utilizando la quema como
principalmente mecanismo de desmonte y posterior siembra de cultivos o pastura
haciendo desaparecer la cobertura vegetal y denunciando supuestamente que le
quemaron el bosque.
2.-
La quema ilegal de parcelas en los remantes de bosque nativos de unidades
productivas especialmente en el Departamentos de San Pedro y Concepción para la
siembra ilegal de Marihuana obligando a los propietarios denunciar los desmontes
sobre hechos consumados.
3.-
La creciente debilidad institucional en el control y castigo a los
transgresores de la ley de deforestación cero por parte de la Secretaria del
Ambiente (SEAM), Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Ministerio Público
(MP) los últimos cinco (5) años permitiendo a que aquellos pocos transgresores
de la esta ley no sean castigados como establece las leyes y la misma
Constitución Nacional.
4.-
Una fuerte desmotivación en aquellos propietarios que protegieron y conservaron
sus bosques nativos en sus remanentes por que el Gobierno y especialmente las
ONGs ambientalistas no pudieron más que valorar remunerar a los dueños de
bosque nativos como se habrían comprometido en momento de firmar el Pacto
Social.
5.-
Los últimos acontecimientos ocurridos en la zona Norte especialmente el
Departamento de Concepción y San Pedro donde el Ejército del Pueblo paraguayo
(EPP) amenaza a aquellas propietarios con bosques nativos a que si limpian e
ingresan al mismo están sentenciados a muerte como ocurrió con la familia del
Señor Luis Listrón.
Finalmente
quisiera hacer una reflexión sobre los desafíos a que enfrenta este marco legal
que viene a prohibir los desmontes en la región Oriental del Paraguay y que
todos aquellos que deseamos que este marco legal tenga verdaderamente el
impacto deseado debemos superar y hacer que funcione.
1.-
Valorar y remunerar a aquellos propietarios que poseen bosque nativos con el
pago por servicios ambientales, con ello verdaderamente se estaría asegurando
la conservación de los últimos bosques nativos de la Región oriental.
2.-
La Secretaria del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el
Ministerio Público (MP) deberán coordinar y liderar acción con otros organismos
de control para poder castigar en forma ejemplar a aquellos que incumplen la
Ley de Deforestación cero.
3.-
Se deberá buscar los mecanismos legales y financieros que incentiven y promueva
las plantaciones forestales con especies de rápido crecimiento que puedan de
esa manera convertirse en los proveedores de la materia prima para las
industrias forestales y como leña y carbón vegetal para cubrir la demanda
creciente de energía vegetal para sacar presión a los bosques nativos en la
Región oriental.
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