25 oct 2013

ABC - DIARIO

DIARIO ABC - 25 DE OCTUBRE DE 2013



SE TEME UNA DEFORESTACIÓN MASIVA Y HAY ARGUMENTOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

La Seam decide aplicar decreto que reglamenta evaluación ambiental

La Secretaría del Ambiente (Seam) dio a conocer ayer tres resoluciones por las que decide aplicar el decreto 453/13, que reglamenta la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”, pese a la oposición de diversos sectores que cuestionan la inconstitucionalidad del mismo por incluir aspectos no contemplados en la misma ley y por derogar ciertas exigencias que atentan contra los bosques.
Las resoluciones N° 244, 245 y 246, que se refieren a la puesta en práctica del cuestionado decreto N° 453, se encuentran publicadas en la página web de la Seam: www.seam.gov.py
La resolución N° 244 se refiere a las tasas a ser percibidas por los proyectos ingresados a la Seam. La resolución N° 245 establece el procedimiento de aplicación del decreto reglamentario N° 453/13 a los proyectos ingresados a la Seam cuando aun estaba vigente el decreto N° 14.281 (hoy derogado).
Señala que todos los documentos seguirán su curso conforme con el decreto derogado, y el nuevo decreto será aplicado solamente a los documentos ingresados con la vigencia de dicha nueva normativa.
La resolución 246 se refiere a las nuevas exigencias (nuevos documentos) y el modo de presentación para el estudio de impacto ambiental preliminar (EIAP) y el estudio de disposición de efluentes (EDE).
Ministra viajera
Ante el debate generalizado y el cuestionamiento por la elaboración de un decreto sin consulta previa a los distintos sectores de la producción, los técnicos y académicos, intentamos hablar con la ministra del Ambiente, María Cristina Morales, pero la misma viajó a Chile, según explicaron en la Seam.
La ministra del Ambiente acaba de llegar de Japón y de inmediato se trasladó a Chile, para una reunión del Fondo de Apoyo al Ambiente (GEF) según la Seam.
Las decisiones en materia ambiental se están dando en otras esferas en ausencia de la titular de la Seam, situación cuestionada por los técnicos, quienes entienden que la misma debe delegar estas reuniones técnicas a sus subordinados, y que ella se quede a atender problemas claves para el país, en materia ambiental, como lo es la problemática del lago Ypacaraí y el degrado del río Paraguay en temporada de desove de peces.
Tampoco la ministra propició un encuentro público para explicar el alcance de esta nueva medida que se refiere al tema ambiental, la producción y el desarrollo sostenible.
Entre los cuestionamientos está la decisión de liberar de Evaluación de Impacto Ambiental a predios con bosques, dragados de ríos, a obras viales, textiles, etc.
¿Ideólogos del decreto?
En las redes sociales se atribuye la elaboración del cuestionado decreto, que cercena derechos ambientales en beneficio de lo económico, al abogado argentino Ezequiel Santagada, directivo de la organización no gubernamental Instituto de Desarrollo y Economía Ambiental (IDEA), del cual fue directora la actual ministra de Justicia, Sheila Abed.
Santagada fue el primero en difundir, desde su correo electrónico y desde el de IDEA, la aprobación del decreto N° 453, el pasado 8 de octubre.
Patricia Abed, también de IDEA, negó que esta organización y en particular Santagada sean elaboradores del decreto, pero dijo que apoyaba el contenido, refutando a los que opinaban en contra.
Itaipú contrató a IDEA para promover el decreto 453, y fue Santagada quien dictó el curso de capacitación a gente que no participó en el proceso de formulación de dicha normativa.
Ezequiel Santagada también está impulsando la ley de acceso a la información, que pretende regular la labor de la prensa, en representación de IDEA, como una de las organizaciones que conforman el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas