25 oct 2013

ABC DIARIO

25 de Octubre de 2013 11:55

 

Denuncian deforestación en tierras de Teixeira

El empresario Ulises Rodrigues Teixeira deforestó 12.409 hectáreas de los bosques nativos de Paso Kurusu, según estudios realizados por la organización ambientalista WWF, pese a la vigencia de la ley de deforestación cero.
La imagen satelital difundida por WWF.
La imagen satelital difundida por WWF. / Gentileza, WWF
“Teixeira deforestó desde el 2010, según lo que muestran las imágenes satelitales 12.409 de hectáreas, por lo cual él debe ser juzgado”, sostuvo Lucy Aquino, directora de la oficina de WWF en Paraguay, en contacto telefónico con ABC Color.
La ley de deforestación cero prohíbe los actos de “conversión o transformación” de los bosques de la Región Oriental hasta el 31 de diciembre del 2018.
Sin embargo, según el control satelital realizado por la organización, se detectó la deforestación de más de 12.000 hectáreas en la propiedad de Teixeira, conocida como estancia de “Paso Kurusu” y ubicada entre Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, departamentos de San Pedro y Amambay.
Aquino aclaró además que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que anuló una ley que declara la zona de Paso Kurusu como área protegida, no habilita al empresario brasileño a seguir deforestando. “No va ser un área protegida pero él no puede hacer cambio de uso de suelo”, aclaró.
En un comunicado divulgado a la prensa WWF Paraguay instó al Ministerio Público a actuar “de la manera más enérgica en contra de los responsables de este verdadero crimen ambiental”.
En el 2008, Teixeira ofertó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) las tierras de la estancia “Paso Kurusu” pero el negocio no fue concretado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas