23 oct 2013

ABC - DIARIO

23 de Octubre de 2013

 

Juntan firmas para pedir a Horacio Cartes que revea “norma antiambientalista”

La organización no gubernamental Decidamos, Campaña por la expresión ciudadana, a través del sitio de peticiones a la comunidad “avaaz.org” está recolectando firmas contra el decreto N° 453 que reglamenta la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”. La campaña es un “No al retroceso en materia ambiental”, y al poco de habilitarse ya se registraron una quinientas firmas, entre ellas de ciudadanos españoles quienes apoyan la iniciativa.
El link de esta campaña es: https://secure.avaaz.org/es/petition/NO_al_RETROCESO_en_materia_ambiental/?fbdm.l
Conforme con “Decidamos”, el decreto reglamentario Nº 453/2013 firmado recientemente por Horacio Cartes libera de la obligación de presentar estudios de impacto ambiental a proyectos de 0 a 500 hectáreas, en la Región Oriental, y de 0 a 2000 hectáreas, en el Chaco.
Agrega que un decreto no puede estar por encima de una ley.
“Les pedimos a que quienes asesoraron a la Presidencia de la República para la promulgación de este decreto revean su posición y realmente piensen en el país, como lo solicita el señor Presidente de la República, y que se abstengan de opinar si desconocen la temática”, sostiene Decidamos en dicho portal.
Lamenta que para la promulgación del decreto haya habido “poca o nula participación” de quienes podían haber opinado sobre el tema.
“Esto es un retroceso que da luz verde para el avance hacia una catástrofe ambiental. No permitamos que retrocedamos. Gobierno y sociedad requieren del trabajo en conjunto para realmente cumplir con un Paraguay que eficientemente produzca alimentos y se desarrolle en un ambiente sostenible”, señala Decidamos.
Hoy, reunión en Diputados sobre el decreto
Para analizar el alcance de este decreto, esta mañana se realizará reunión, a partir de las 08:00, en la sala de sesiones de la comisión asesora de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Fueron convocados la ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam), María Cristina Morales; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini; y el fiscal general del Estado, doctor Javier Díaz Verón, quienes debatirán con los parlamentarios sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas