23 oct 2013

ABC - DIARIO

23 de Octubre de 2013

| paraguay se expone a críticas por norma antidesarrollo sostenible global

Expertos opinan que el decreto sobre Evaluación Ambiental debe derogarse

El decreto N° 453, que reglamenta la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” es una aberración y expone a nuestro país a sanciones y críticas internacionales por una norma que atenta contra el desarrollo sostenible, por lo que debe ser derogado, conforme coincidieron expertos en el tema, en radio Ñandutí.
Carlos Mateo Balmelli / ABC Color
“El decreto 453, firmado por Horacio Cartes, el pasado 8 de octubre, es inaplicable y debe ser derogado para evitar inconvenientes para nuestro país, sostuvo Carlos Mateo Balmelli, conductor del programa “Mirando lejos”, por Ñandutí.
Del debate participaron el ingeniero Alfredo Molinas Maldonado, exministro del Ambiente y técnico del sector; Óscar “Nacho” Rodas, de la asociación Guyra Paraguay; y Lucy Aquino, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Los citados especialistas coincidieron en que el decreto que reglamenta la Ley de Evaluación de Impacto se contrapone a varios principios de sostenibilidad.
“Rompe el equilibrio entre la economía y el ambiente, a favor de la economía, en detrimento del sector sensible ambiental. Es, a la clara, economicista que no tiene en cuenta la salvaguarda medioambiental que se exige en el marco del desarrollo sostenible”, sostuvo Mateo Balmelli.
Los expertos cuestionaron que no se haya realizado una consulta previa con todos los sectores afectados.
“Además, para los temas ambientales, el decreto considera al consejo de ministros como una instancia superior a la Secretaría del Ambiente (Seam), en toma de decisiones. Eso no puede ser, ya que la Seam es, por ley, la institución administrativa de las normativas ambientales del país”, resaltó.
Molinas, Aquino y Rivas coincidieron en que el decreto contiene errores técnicos.
Salvaguarda ambiental
La evaluación de impacto ambiental es un principio universal para salvaguardar lo ambiental, en todo el mundo, y este decreto relativiza la importancia de este principio, conforme coincidieron los expertos.
“Este decreto no aguanta un crítica técnica. Se desmorona por sí solo, por sus errores y contraposiciones legales”, explicó Molinas.
Dijo que se identifica con el partido de gobierno, pero “como técnico tengo el gran compromiso y la obligación de señalar lo que está mal para el país y, lastimosamente, este decreto está mal elaborado”.
Como ejemplo citó que el decreto libera de una evaluación de impacto ambiental los dragados de ríos y la construcción de carreteras. “Todos los préstamos para estas obras, sean del Banco Mundial o del BID, necesariamente exigen una EIA, y allí quedará en evidencia el error de este decreto”, dijo.
Agregó que el decreto transgrede la ley porque no se contempla la intervención de las municipalidades y gobernaciones como exige la normativa ambiental.
Los técnicos coincidieron en que se debe derogar este decreto y trabajar en la elaboración de uno nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas