15 oct 2013

ABC DIARIO

15 de Octubre de 2013

 

Califican reglamento como retroceso ambiental

De un “retroceso en materia ambiental” calificó la organización ambientalista Guyra Paraguay el decreto N° 453, promulgado la semana pasada por el presidente Horacio Cartes, que reglamenta la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Este reglamento exige la evaluación solamente de obras y actividades que puedan producir un impacto negativo ambientalmente y elimina esta exigencia en obras y actividades que a criterio de la Secretaría del Ambiente (Seam) “no son riesgosas”.
“Nos preocupa el importante retroceso en materia ambiental. Estas no son las bases de un nuevo rumbo ambientalmente sostenible para el Paraguay”, critica Guyra Paraguay, cuyo titular es el Dr. Alberto Yanosky. Lamentó la nula participación que se dio a quienes pueden opinar sobre el tema.
“Lo que están haciendo es desconocer conceptos, normas y procedimientos básicos de la Evaluación de Impacto Ambiental, desvirtuando el origen y la justificación de su existencia. Invitamos a la Presidencia a justificar a la ciudadanía en general y a los profesionales en la temática la promulgación de este decreto”, refiere el comunicado de la organización ambientalista.
Agrega que las líneas estratégicas del Gobierno se basan en una visión de “un Paraguay ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, abierto y conectado al mundo, con elevados índices de desarrollo, ambientalmente sostenible, garante de la seguridad ciudadana y de la propiedad privada… y con un Estado solidario, equitativo, transparente y sin tolerancia hacia la corrupción”.
La incorporación del eje ambiental y la sostenibilidad son aspectos claves para alcanzar esa visión, pero “lamentablemente, quienes trabajaron este decreto no tuvieron en cuenta que echan por la borda el incipiente proceso de consolidación de la Política Ambiental Nacional (PAN), del Sistema Nacional del Ambiente (Sisnam), el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y de la misma Secretaría del Ambiente”. La organización habla de un retroceso en la consolidación de la dimensión ambiental, que instala desorden, vacíos y desnaturaliza conceptos y principios básicos.
Ministra apoya reglamentación
La ministra del Ambiente, María Cristina Morales, quien proviene de dicha organización ambientalista, aplaudió ayer el decreto en una reunión con productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas