13 oct 2013

COMUNICADO DE LA FUNDACION GUYRA PARAGUAY

Retroceso en materia ambiental promulgado por la Presidencia de la República: estas no son las bases de un nuevo rumbo ambientalmente sostenible para el Paraguay
Nos preocupa el importante retroceso en materia ambiental que implica la implementación del Decreto Nº 453/2013 de la Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, y la escasa o nula participación que se dio a quienes pueden opinar sobre el tema. La Presidencia de la República con sus asesores seguramente habrán tenido muy buenas intenciones, para poder sanear los problemas que tiene la implementación de la presente ley y hacerla más efectiva, pero lo que están haciendo con este decreto es desconocer conceptos, normas y procedimientos básicos de la evaluación de impacto ambiental, desvirtuando el origen y la justificación de su existencia, invitamos a la Presidencia a justificar a la ciudadanía en general y a los profesionales en la temática, la promulgación de este decreto promulgado el 8 del corriente mes de octubre del 2013.
La Líneas Estratégicas del Gobierno Nacional (2013 – 2018) se basan en una visión de “Un Paraguay ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial; abierto y conectado al mundo; con elevados índices de desarrollo; ambientalmente sostenible; garante de la seguridad ciudadana y de la propiedad privada; … y con un Estado solidario, equitativo, transparente y sin tolerancia hacia la corrupción”. La incorporación del eje ambiental y la sostenibilidad son aspectos claves para alcanzar esa visión, pero lamentablemente quienes trabajaron este decreto no tuvieron en cuenta que echan por la borda el incipiente proceso de consolidación de la Política Ambiental Nacional (PAN), del Sistema Nacional del Ambiente (SEAM, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y de la misma Secretaria del Ambiente (SEAM); nos deja  un retroceso en la consolidación de la dimensión ambiental en el Paraguay e instala desorden, vacios y desnaturaliza los conceptos y principios básicos del análisis y prevención de riesgos ambientales. Lo que hace este decreto es ensuciar la cancha y dar rienda libre al desorden ambiental, abriendo la canilla al aumento de los desequilibrios y evitando que el Estado pueda acompañar los cambios ambientales, su mitigación y su compensación.
Esta actitud que nos sorprende, este decreto inconsulto con los que entienden del tema sólo nos deja en una indefensibilidad que se contradice con las palabras del Presidente en la asunción al cargo el pasado 15 de agosto, escuchando por primera vez que la dimensión ambiental sería tenida en cuenta. Nos hace recordar el pasado cercano, en donde un Presidente con otro decreto borra en forma inconsulta aspectos importantes de la gestión ambiental del país. Las salvaguardas ambientales y sociales deberán ahora ser puestas en marcha con más fuerza aún, al menos por las instancias que facilitan créditos al Paraguay para el cumplimiento de los tan ansiados objetivos de desarrollo, una vez más deberán ser otros los que nos marquen la cancha de cómo tenemos que hacer las cosas en casa, porque lo que estamos haciendo es borrando lo positivo y potenciando lo negativo de la experiencia ambiental en el Paraguay. Esto suma a la ya dudosa gestión en el conocimiento científico y tecnológico del país, a través de su órgano superior, el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dependiente de la Presidencia de la República, en el cual autoridades ambientales de alcance nacional e internacional se encuentran acogidos, pero evidentemente no consultados. Una vez más vemos cómo la Ciencia y la Tecnología no parecen formar parte de la Gestión del Conocimiento.
¿Será un poco más de lo mismo? ¡Esperamos que no! Ante la sucesión de decretos reglamentarios que han sido promulgados en tiempos recientes en relación a la leyes que regulan la gestión de los recursos naturales de la Nación Paraguaya, la Asociación Guyra Paraguay, sostiene una postura que apunta a la gradual sustitución de normas puntuales y coyunturales por una ley marco ambiental, que pueda incluir una codificación ambiental coherente y sistémica, acorde con la naturaleza de los procesos ecológicos, los beneficios ambientales y los servicios ecosistémicos que sustentan la dinámica de las relaciones entre el desarrollo de una nación y sus recursos naturales. La rica biodiversidad del Paraguay y la abundancia de recursos naturales, ni pueden seguir siendo regulados por normativas originadas casi en exclusividad en el Poder Ejecutivo, incluyendo los decretos, resoluciones, y equivalentes, sino que deben subrogarse a los principios establecidos en el Estado del Arte de la práctica jurídica y los principios rectores acordados a nivel mundial para el establecimiento de políticas y planes ambientales, que requieren entre otros, de la aplicación de los principios de subsidiariedad, incluyendo en este caso la consulta amplia y hasta los niveles de organizaciones de base de cualquier elemento legal que pretenda administrar los recursos. Además del principio de consulta previa, en el cual las reglamentaciones ambientales, deben pasar por un proceso transparente, participativo y de audiencias públicas a fin de asegurar que los intereses difusos de la ciudadanía en relación al derecho de un ambiente saludable, no sean sólo un elemento menor en cualquier norma, sino que los mismos sean el molde del proceso que genere una jerarquización genuina del interés común sobre los recursos naturales, y enriquezcan un sólido y saludable futuro código ambiental estratégico a nivel nacional, que integre las reglamentaciones dispersas y de un rango republicano, con matriz legislativa, coherencia jurídica y eficacia ejecutiva al cuidado de nuestro sustento vital, basado en el conocimiento técnico y científico.  
Las Asociación Guyra Paraguay ha convivido y sufrido con una serie de decretos que si bien contienen intencionalidades que podrían resultar en algunos efectos positivos, por su desconexión, no consulta y la no incorporación en el proceso de los actores del SISNAM, SIGEST, CONACYT, Comisiones Nacionales, Sociedad Civil, Autoridades Locales y órganos dedicados a la aplicación del conocimiento y la investigación, no cuentan con la seguridad de evitar impactos de retroceso en la gestión de los recursos naturales y consecuencias no previstas. Esto es un importante retroceso que da luz verde para el avance hacia una catástrofe ambiental, ya somos testigos de lo acontecido con ciertos ecosistemas, y estamos siendo testigo de lo que actualmente ocurre, no permitamos que retrocedamos, Gobierno y Sociedad requieren del trabajo en conjunto para realmente cumplir con un Paraguay que eficientemente produzca alimentos y se desarrolle en un ambiente sostenible. Esperamos que quienes asesoraron a la Presidencia de la República para la promulgación de este Decreto revean su posición y realmente piensen en el país, como lo solicita el Sr. Presidente de la República y que se abstengan de opinar si desconocen la temática.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas