13 oct 2013

ULTIMA - DIARIO

13 de octubre de 2013, 03:00

El derribo de bosques en Región Oriental se duplicó en 9 meses

Desde agosto del 2012 a mayo último se detectó por satélite que se deforestaron 11.504 ha. del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). En el Chaco, en un solo mes se derribaron 61.000 hectáreas de bosques.


Por Magdalena Riveros
magda@uhora.com.py
El 13 de setiembre último, el presidente Horacio Cartes promulgó la Ley 5045 por la cual se amplía hasta el 31 de diciembre del 2018 la vigencia de la prohibición en la Región Oriental de realizar actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosque, más conocida como la Ley de Deforestación 0.
Paradógicamente, tras la promulgación de la ampliación de la vigencia de esta ley, no cesan las denuncias de grandes deforestaciones que se están realizando en la Región Oriental, zona donde rige la Deforestación 0, que inicialmente surgió en la Ley 2524 del 2004.
La Organización Mundial de Conservación, WWF por su sigla en inglés, de Paraguay realiza un seguimiento a través del monitoreo satelital de desmontes en el Bosque Atlántico de Alto Paraná, que abarca gran parte de la Región Oriental.
En el periodo que va del 2 de agosto del 2012 al 31 de mayo del presente año, el estudio satelital de WWF indica que en la Región Oriental hubo un desmonte de 11.504 hectáreas. En tan solo nueve meses, la tala de bosques se duplicó a lo que se observó vía satélite un año atrás. Al cierre del estudio el 2 de agosto del año pasado, se habían observado 5.703 hectáreas de deforestación.
Esta cifra del 2013 puede disparar sustancialmente cuando satelitalmente se sumen los considerables desmontes denunciados y comprobados este mes por la Dirección de Fiscalización Integrada de la Secretaría del Ambiente (Seam) en Kurusu de Hierro, Colonia Apepú, de Tava'i, Borja y en los departamentos de San Pedro y Amambay, a más de los derribos de bosques que surgieron entre junio y setiembre último.
LAS MAYORES DEFORESTACIONES. La documentación de la organización WWF destaca que, según las mediciones aproximadas que se realizan por satélite a las áreas deforestadas, los departamentos de la Región Oriental que este año registran los mayores valores de superficies con bosques desmontados son: Canindeyú, con 3.736 hectáreas, seguido del departamento de Amambay con 3.500 hectáreas, además de los departamentos de San Pedro, con 2.135 hectáreas y la región de Alto Paraná con 1.082 hectáreas (ver infografía).
Si se comparan los datos que se fueron obteniendo cada año en los monitoreos satelitales, las regiones que presentan superficies deforestadas masivas son las mismas; solo varían en el orden de ubicación. En el 2011, la zona de San Pedro estuvo en primer lugar, seguido de Caaguazú y Canindeyú, y en el 2008, Canindeyú se ubicó en primer lugar, seguido de San Pedro y en tercer lugar, Caaguazú.
Para el estudio satelital de las áreas deforestadas del Boque Atlántico del Alto Paraná, WWF Paraguay utilizan imágenes satelitales IRS y LANDSAT 8, con una metodología en la que varias imágenes de diferentes fechas son superpuestas a fin de identificar los cambios en el uso de la tierra durante el periodo en estudio. Una vez identificadas las áreas deforestadas, se delimitan las zonas a fin de cuantificar la superficie afectada.
Los resultados de los mapas con las deforestaciones por distrito y departamentos son entregados a las autoridades de aplicación en el tema forestal y ambiental, que son Infona, Seam y el Ministerio Público, a fin de que se tomen las medidas o sanciones pertinentes a cada caso, señalaron en WWF Paraguay.
El viernes la Seam emitió un comunicado para señalar que la ministra, Lic. María Cristina Morales Palarea, manifestó su repudio a las constantes violaciones que se vienen realizando a la Ley de Deforestación Cero de la Región Oriental, y se señaló que la Seam urge a las máximas autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Infona, Fuerzas Policiales y Militares a sumar esfuerzos y recursos para proteger la biodiversidad paraguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas