27 oct 2013

ABC DIARIO

27 de Octubre de 2013

| ENCARNACIÓN

¿Ignorancia o mala fe?

Me inclino a creer que solo por ignorancia y no por mala fe, el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó el decreto Nº 453/2013, que reglamenta la Ley 294/1993 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, y su modificatoria, la Ley 345/1994, y deroga el Decreto Nº 14281/1996.
En principio, el decreto contradice algunas leyes vigentes, y atendiendo al principio de prelación que rige nuestro derecho positivo, no puede estar por encima de la ley, por lo tanto es nulo.
Es poco probable que los asesores legales de Cartes desconozcan algo tan básico y permitan que el Ejecutivo cometa semejante error, por lo que se puede presumir que hubo negligencia, desidia, no les importó la metida de pata de su jefe, o en el peor de los casos, actuaron de mala fe.
El decreto contradice logros importantes, como la participación a los gobiernos regionales (municipios y gobernaciones) en el proceso de otorgamiento de licencias ambientales.
Si bien en la práctica las municipalidades y gobernaciones tienen una pálida participación, esto se debe a la inoperancia de sus representantes, pues la ley les otorga una posición de relevancia para el cuidado de sus recursos naturales. El decreto, sin embargo, significa un retroceso en la mentada “descentralización” de las decisiones. Deja en manos de unos buitres empotrados en la Seam decidir qué, cómo y cuánto se va a destruir en comunidades que ni siquiera conocen.
Aplicar este nefasto Decreto 453/2013 es condenar a los últimos remanentes de bosques a la destrucción total. Si ahora, con la ley vigente, los bandidos que nunca faltan en la actividad privada y en los entes del Estado se las amañan para encontrar la forma de burlar el interés colectivo, ahora tienen las ventanas abiertas para arrasar con lo que queda.
Este decreto nos lleva “rumbo” a la cuneta en materia de protección de nuestros recursos naturales, y lo mejor que puede hacer el Presidente es derogarlo lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas