27 oct 2013

ABC DIARIO

27 de Octubre de 2013

 

Retroceso ambiental

El Decreto N° 453, que reglamenta la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”, firmado por el presidente Horacio Cartes el pasado 8 de octubre, constituye un gran retroceso en materia ambiental. Deja una pésima imagen del país en el proceso de implementación del desarrollo sostenible.
El mencionado decreto deja abierta la posibilidad de una masiva deforestación de lo poco que queda de bosques. Establece que solo se pedirá una EIA a partir de 500 hectáreas en la región Oriental y 2.000 hectáreas en la región del Chaco. Por tanto, cualquier desmonte se podrá hacer en predios menores de las dimensiones señaladas, sin oposición alguna.
También deroga la exigencia del estudio de impacto ambiental a obras viales, dragados de ríos y algunas actividades industriales como textiles, embotelladoras de gaseosas, etc.
Es un decreto inaplicable y contraproducente. Es un disparate, y así lo hicieron firmar al presidente Cartes.
Por ejemplo, en caso de proyectarse una obra vial con fondos externos, los organismos prestatarios (BID, Banco Mundial, etc.) exigirán, sí o sí, un estudio de impacto ambiental. Entonces, ¿cuál será el procedimiento?
Este decreto surgió entre gallos y medianoche, en forma inconsulta. Ni siquiera en la Secretaría del Ambiente (Seam) tenían conocimiento; mucho menos en el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), organismo consultor en temas ambientales.
El decreto se firmó en ausencia de la ministra del Ambiente, María Cristina Morales, quien estuvo fuera del país. Al enterarse, decidió apoyar la normativa, sin objeción, pese a ser un instrumento que va en contra de las funciones de la propia institución que administra.
La ministra no debió aceptar que por decreto el Consejo de Ministros tenga el poder de decidir algunas medidas en materia ambiental por encima de las competencias que por ley le compete a la Seam.
Tampoco puede permitir que se pongan en riesgo los recursos naturales. La conservación de los mismos es facultad administrativa de la Seam. La ministra no puede apoyar una medida en contra de este principio.
Llama la atención que la misma no haya criticado siquiera medidas que afectan a la institución que gobierna. Perdió el criterio conservacionista que dijo iba a impulsar en la Seam.
También llama la atención que haya venido de una organización ambientalista conservacionista, como Guyra Paraguay, y que apoye un decreto que va en contra de la preservación de los recursos naturales. Y que conste, Guyra Paraguay critica duramente el mencionado decreto.
Estamos ante un lamentable retroceso ambiental.
Urge que el Decreto N° 453 sea derogado, para evitar que el país sea centro de críticas y reclamos por incumplimiento de convenios internacionales.
Errar es humano, y reconocer los errores es de valientes. Y en este caso, será una cuestión de patriotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas