28 oct 2013

ABC DIARIO

28 de Octubre de 2013

| PODER EJECUTIVO REGLAMENTÓ LEY 294 “DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL” (2)

Cartes pone la disyuntiva de violar una ley para cumplir un decreto

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto 453/13 a fin de reglamentar la Ley 294/93 “De evaluación de impacto ambiental”. La administración de Horacio Cartes pone al país en la disyuntiva de violar una ley para cumplir un decreto, un verdadero absurdo desde el punto de vista jurídico. El decreto reglamentario contradice en letra y espíritu el mandato de la ley 294.
Es más barato preservar las cuencas hídricas que pensar en la recuperación una vez que se contaminan. Mejor ejemplo que el lago Ypacaraí no existe. / ABC Color
El Poder Ejecutivo tuvo una tremenda metida de pata con la promulgación del Decreto 453/13 que busca reglamentar la ley 294/13 “De evaluación de impacto ambiental”.
El documento fue firmado por el Ing. Jorge Gattini, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
¿Por qué una metida de pata? El Decreto 453/13 contradice el mandato de la Ley 294/13. Se cometió el absurdo de promulgar un decreto que viola una ley tanto en el espíritu como en la letra.
La administración del presidente Horacio Cartes pone al país en la disyuntiva de violar una ley para dar cumplimiento a un decreto.
La prelación del ordenamiento jurídico establece que una ley se encuentra por encima de un decreto.
Cualquier estudiante de derecho, el más burro inclusive, sabe que un decreto no puede modificar una ley. Sería interesante saber quiénes asesoran al Poder Ejecutivo en la preparación de decretos. A juzgar por la redacción del Decreto 453, no se destacan por sus conocimientos del derecho.
La otra opción es que exista intención de manipular un decreto para evitar el cumplimiento de la ley.
Manipulación para secar humedales
Paraguay es signatario del convenio internacional de protección de humedales.
La Ley 350/94, en su artículo 1º expresa: “Aprúebase la Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas”.
El convenio internacional Ramsar forma parte del derecho positivo del Paraguay, según establece la Ley 350/94; por lo tanto, es de cumplimiento obligatorio.
Sin embargo, el decreto de la administración Horacio Cartes abre las puertas para la destrucción de esterales.
El capítulo 1 del Decreto 453 tiene como título “De las obras y actividades que requieren la obtención de una declaración de impacto ambiental”.
El artículo 2 inciso b punto 4 dice: “Drenaje o desecación de humedales” (negritas son nuestras).
Mientras el Convenio Ramsar, aprobado por Ley 350/94, tiene como objetivo “fomentar la conservación de los humedales” el decreto de la administración Horacio Cartes dice que se puede solicitar impacto ambiental para “drenar o secar humedales”.
El punto 4 del inciso b está bien escondido en el artículo 2 en procura de que pase desapercibido.
Sin embargo, dice claramente que se puede contar con el permiso del Estado paraguayo para “drenaje y desecación de humedales”.
El resto del planeta realiza esfuerzos considerables para preservar una fuente fundamental de recursos como son los esterales y aquí Horacio Cartes dice que se pueden secar los humedales.
Producción de arroz
La producción de arroz es muy importante para el país dado que genera ingresos y asegura la disponibilidad de alimentos, pero esta actividad económico no se encuentra por encima de la necesidad de preservar los recursos naturales.
Los esteros constituyen sitio adecuado para plantar arroz; si los humedales se secan, la producción no tendrá futuro en unos años más.
Los productores quieren ganar hoy sin importar cuántos esteros tengan que secarse; mañana simplemente se dedican a otra actividad para seguir ganando.
Es el país el que queda sin el recurso insustituible de los esterales.
La responsabilidad de mantener el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y la necesidad de producir competen a las instituciones del Estado.
El Decreto 453/13 rompe este delicado equilibrio y se convierte en una herramienta para destruir bienes y recursos que en definitiva pertenecen a la nación en su conjunto, no sólo a los productores de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas