28 oct 2013

ULTIMA HORA DIARIO

28 de octubre de 2013, 03:00

Guardaparques, los que menos salario perciben en la Seam

Guardaparques, los que menos  salario perciben en la Seam
Riesgoso. Así se considera el trabajo de los guardaparques; sin embargo, la paga es mínima.

Los guardaparques del país son quienes menos salario perciben en la Secretaría del Ambiente (Seam), atendiendo a la naturaleza del trabajo de campo que realizan y al peligro al que se exponen. Esto, según consta en la lista de funcionarios de la institución ambiental.

Imprimir Agrandar Achicar
En total, nueve guardabosques cobran cada fin de mes G. 1.658.232, la misma suma que perciben los asistentes técnicos en administración o una secretaria. Los mismos se exponen a aceptar coimas y el trabajo no puede ser realizado eficientemente muchas veces porque no cuentan con las herramientas necesarias.
Solamente dos guardaparques cobran G. 2.548.200 y G. 4.357.000, respectivamente.
María Cristina Morales, ministra de la Seam, reconoció que el salario de los guardaparques es muy bajo y que actualmente solicitarán en la reprogramación que los mismos puedan recibir alguna bonificación y mejorarles el salario.
“Cobran muy poco. Pasa que tenemos disponibles solo esos rubros y tenemos que aprovecharlos. En general nosotros tenemos los salarios más bajos entre todas las carteras del Estado y se tiene una responsabilidad muy grande para cuidar el medio ambiente”, explicó.
Comentó que las personas encargadas de cuidar los parques naturales son pobladores de la zona que se ven obligados a aceptar este salario por la situación económica en que se encuentran, viendo esta tarea como una oportunidad única con la esperanza de que esto mejore con el tiempo, pudiendo dar una vida digna a sus familias.
Históricamente, los encargados de cuidar los parques y los bosques nunca han tenido un salario acorde a la gran responsabilidad que tienen.
Sin bonificaciones. “Vamos a recurrir al Congreso para ver qué pueden hacer con el bajo presupuesto que tenemos. En la lista de funcionarios solo aparecen los salarios porque no hay dinero para las bonificaciones”, afirmó la ministra Morales.
De acuerdo con la lista de funcionarios de la Seam, la institución cuenta con 306 trabajadores permanentes en diversas direcciones con categorías bien definidas.
Los sueldos más elevados de la nómina se distribuyen entre la ministra María Cristina Morales, que percibe G. 8.606.700, incluyendo gastos de representación, y otros siete profesionales que perciben más de G. 4.500.000 y que cobran por gastos de representación G. 1.528.300 cada uno, llegando a acumular unos G. 6 millones al mes. El resto de los profesionales y técnicos no perciben bonificaciones.
Contratados. En el documento, disponible al público en la página http://www.seam.gov.py, no aparece el nombre de ningún contratado, ya que la institución tuvo que prescindir de ellos al no contar con los fondos suficientes, porque en junio se utilizó todo lo que debía estar disponible hasta diciembre, según Morales.
“Tuvimos que recortar a todo el personal contratado, pero algunos están viniendo igual a trabajar, igual si no tenemos plata para pagarles”, indicó.
Morales insistió en que la Seam necesita más presupuesto para poder cumplir con su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas