23 nov 2013

ABC DIARIO

22 de Noviembre de 2013 11:00

 

SEAM intenta frenar la deforestación

Cumplidos los primeros 100 días de gestión, la Lic. Cristina Morales Palarea, ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam), destacó los avances en la lucha contra la deforestación y la contaminación de cauces hídricos, entre otros objetivos.
La deforestación es uno de los principales problemas a nivel ambiental. / ABC Rural
Una de las primeras tareas de la Seam fue revisar la situación actual de todo lo que tiene que ver con la deforestación en nuestro país, en trabajo conjunto con el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Fiscalía del Medio Ambiente.
“Descubrimos una falta de coordinación total de las autoridades y también en las medidas que se tomaban para la recuperación de los bosques; cada una de las instituciones involucradas trabajaba por su lado y sin informarse”, explicó.
En ese sentido, explicó que, para paliar la situación, se acordó establecer “un comité de coordinación de los trabajos. Dispusimos que en todas las instituciones vamos a recomendar el confinamiento del área reforestada, no dar más licencias de producción en las áreas por más que éstas hayan pagado la multa establecida. También establecimos que las multas van a ser más altas, pero por sobre todo la obligación de la recuperación del bosque dañado”.
Asimismo, sostuvo que una vez establecido el trabajo coordinado, el siguiente paso será identificar cuáles son los sitios donde más se ha deforestado.
Según estimó, “en los últimos años, desde la vigencia de la Ley de Deforestación Cero (2004), aproximadamente se han deforestado entre 8.000 y 12.000 hectáreas en la Región Oriental”. Asimismo, explicó que la mayoría de los bosques deforestados se destinan a cultivos de soja, principalmente.

ACCIONES CONTRA LA DEFORESTACIÓN

La ministra Morales detalló que la deforestación ocurría porque “la ley de Impacto Ambiental, el decreto regulatorio anterior, decía que se necesitaba estudio de impacto a partir de 20 hectáreas que uno quería deforestar, entonces en varios años podíamos ver un aumento de hasta 100 Ha. deforestadas. Con este reglador podíamos ver en 5 años que la zona era pulverizada, de a poco”.
Sin embargo, desde la firma de la promulgación del nuevo decreto, a pocos días de haber asumido el cargo, “se requiere estudio de impacto ambiental desde a partir desde 2 Ha. de deforestación de monte para el Chaco, mientras que para la región Oriental está totalmente prohibido, no se puede hacer cultivos en los bosques”, puntualizó.

CONTAMINACIÓN DE CAUCES HÍDRICOS

En cuanto al vertido de sustancias contaminantes de ríos, arroyos y lagos, la ministra de la Seam destacó el acompañamiento en las intervenciones, pero lamentó que algunas sanciones sean levantadas por jueces.
“Se hizo un acompañamiento a la mesa de trabajo que lleva adelante el Dr. Fretes, ministro de la Corte, en lo que va del año, poco más de 300 intervenciones a fábricas, curtiembres, y mataderías, pero no hay buen acompañamiento por parte de los jueces, quienes otorgan medidas alternativas o sustitutiva y permiten que vuelvan a operar”.
Sin embargo, no todo lo relativo a esta cuestión resultó negativo.
“Lo positivo que vemos en todos estos casos es que hay mucha más conciencia, tenemos empresas instaladas en el país que ofrecen tratamiento de efluentes con alta tecnología”, destacó Morales.

PROPUESTA

“Lo que queremos hacer es promocionar fuertemente el uso de estas tecnologías de tratamiento de efluentes. Para eso vamos a trabajar con las agencias financieras, tanto estatales como privadas, para que desarrollen créditos, para que industrias y curtiembres puedan adecuar sus instalaciones para el tratamiento de aguas residuales, para esto se necesita inversión. Como Secretaría del Ambiente queremos promocionar este tipo de actividades”.

LEYES A FAVOR DEL AMBIENTE

Desde la nueva administración, la Seam ha logrado importantes avances en materia legislativa, como la Ley de servicios ambientales.
“Esta ley ofrece incentivos a aquellos que deciden proteger sus bosques y no deforestar para reemplazarlos por cultivos. Esta ley tenía muchos vacíos para que pueda ser aplicada, entonces estamos cerrando actualmente toda la reglamentación para que en breve podamos entregar los certificados y aquellos que conservan sus bosques puedan vender sus servicios ambientales, aquellos que han perdido o deforestado más de lo que exige la ley”.

LEY DE TASAS

“Falta una instancia en Senadores para que sea aprobada. Esta ley nos va a permitir trabajar en concesión de áreas protegidas para fortalecer también la protección de parques nacionales. Actualmente, tenemos un guardaparques por cada 80.000 Ha. de área protegida, con la concesión de áreas de forestales vamos a tener mayor presencia, se va poder ofrecer un servicio a turistas y a investigadores. Va a ser un alivio para las áreas protegidas”.

DE SECRETARÍA A MINISTERIO

Una de las principales metas de la actual administración -explica la ministra- es elevar el estado de Secretaría a Ministerio del Ambiente.
“Estamos bastante contentos por lo que pudimos lograr, tenemos muy buen apoyo de los senadores y diputados con los proyectos de ley, así como para lograr estos trabajos, estamos avanzando bastante bien”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas