24 nov 2013

ARP BUSCA COMERCIALIZAR PRODUCTOS CON VALOR DIFERENCIADO
Proyectan exportar carne bovina tipo orgánica al mercado europeo
La recuperación del status sanitario es punto de partida para las negociaciones.

24/11/2013
El sistema de producción pecuaria en el país es natural y con una base de alimentación sobre pasturas.
César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com
El sector pecuario se plantea obtener mejores condiciones de comercialización y entrar con precios diferenciados con un nuevo proyecto que está emprendiendo la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que es la exportación de carne bovina tipo orgánica al mercado de la Unión Europea. Los primeros contactos ya se realizaron y todo se volverá más viable cuando este destino se habilite de nuevo para la proteína roja local.
El Dr. Germán Ruiz, presidente de la ARP, destacó que hay muchas oportunidades para la carne orgánica. “Ahora apareció un nicho de mercado que queremos explotar que es la carne orgánica. Estamos manteniendo contactos con un exportador que va mandar una misión al país una vez que se habilite Europa para ver qué establecimientos van a calificar para ese proyecto”, expresó el titular del gremio pecuario. Ruiz explicó que un ejemplo que es digno a seguir es el camino del azúcar orgánico, rubro en el que el Paraguay es el mayor exportador mundial.
Cabe destacar que la producción ganadera del Paraguay se basa en un sistema natural a campo, en el que la alimentación es a base de pasturas. La carne orgánica proviene de animales que no recibieron antibióticos, hormonas, y productos o subproductos animales. Además las pasturas no deben recibir fertilizantes químicos.

STATUS SANITARIO
El status sanitario de país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación, certificación que otorgó a Paraguay la Organización Mundial de Sanidad Animal (OE) a inicios de este mes, es un punto de partida para las negociaciones y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) espera que la Unión Europea habilite su mercado a la carne bovina paraguaya para el primer semestre del 2014. El servicio sanitario de la comunidad europea enviará una misión al país en este periodo de tiempo.
Entre enero y octubre de este año el Paraguay exportó 171 mil toneladas de carne bovina por un valor de US$ 878 millones. El volumen de exportación de productos de la ganadería crecerá 8% en el 2014 y llegará a 325.000 toneladas. Este nivel de envíos permitirá al Paraguay alcanzar a Canadá en el ranking mundial de proveedores y ubicarse como séptimo mayor exportador de carne bovina en el mundo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas