28 nov 2013

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28 de noviembre de 2013, 03:00

Buscan potenciar uso de bicis, modificando norma de tránsito

Buscan potenciar uso de bicis, modificando norma de tránsito
Movilidad. Las bicicletas, además de recreativas, se imponen como medio de transporte.

Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, los concejales Carlos Galarza y Amado Gill presentaron ayer ante el pleno de la Junta Municipal de Asunción un anteproyecto de modificación de la Ordenanza 479/10 Reglamento General de Tránsito.

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Las propuestas de ambos ediles, quienes indicaron que se basaron en inquietudes de ciclistas sobre las precarias condiciones de las calles y ciclovías de la ciudad, fueron derivadas a las comisiones de Legislación y Tránsito.
Asimismo, para el próximo viernes, desde las 10.00, en la sala de sesiones de la corporación, será realizada una audiencia pública con representantes de asociaciones de ciclistas y de la ciudadanía en general, a fin de socializar los cambios planteados en la citada normativa.
Los proyectistas señalaron que se debería implementar una política de protección a ciclistas con ciclocarriles con divisorias para contribuir al aumento del número de personas que se movilizan con el mencionado medio de transporte.
CAMBIOS. Entre las modificaciones planteadas por Galarza y Gill se destaca el agregado de un artículo referente a la ciclovía recreativa, para que se establezca cuando las calles estén libres de vehículos motorizados y permitan, durante varias horas del día, sobre todo los fines de semana, el paseo gratuito y seguro en bicicleta.
También proponen otro articulado, donde se define la bicisenda como un carril acondicionado para circulación exclusiva de bicicletas, separado del tráfico vehicular mediante señalización y con divisorias paralelas a la calzada.
A diferencia de la redacción actual de la normativa de Tránsito, que señala que el uso de la calzada quedará reservado para los vehículos, incluir que sean “motorizados y no motorizados”.
En el artículo 207, que hoy indica que para poder circular por la vía pública, los ciclistas deberán contar con el casco protector y chaleco reflectivo, plantea agregar “siempre y cuando se transite por vías rápidas y avenidas. No es obligatorio su uso en bicisendas, ciclovías recreativas o eventos ciclísticos en masa”.
Para el apartado 208 propone aclarar que la prohibición de conducir biciclos a menores de 14 años sea solo en avenidas y vías preferenciales y no en bicisendas, ciclovías recreativas, paseos grupales o áreas destinadas exclusivamente a su uso.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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