2 nov 2013

COMUNICADO - FUNDACION GUYRA PARAGUAY

Repudio al Atropello, Invasión y Deforestación dentro de los límites de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, núcleo de la Reserva de Biósfera Bosque Mbaracayú
Ante los hechos ampliamente conocidos por la opinión pública, sobre invasión, atropello y deforestación dentro de los límites de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu, Guyra Paraguay desea manifestar su repudio. Esta Reserva forma parte del acervo natural del pueblo paraguayo y es de reconocimiento nacional e internacional, es la IBA número 30 del Paraguay, Área Clave para la Conservación de la Biodiversidad. Es la mejor área protegida del país, posee un gran desarrollo programático en sus planes de manejo, certificado bajo los criterios de ISO 9001. Los hechos acontecidos son graves y dañan, una vez más, los años de trabajo de la sociedad civil organizada y los esfuerzos de un país hacia el ordenamiento de sus recursos naturales y la valoración de su biodiversidad.
 La Asociación Guyra Paraguay como organización de la sociedad civil paraguaya y ante la consternación que han generado los actos acaecidos, nos sentimos obligados a  hacer público el pronunciamiento con los siguientes puntos:
1-      Guyra Paraguay condena enérgicamente el ingreso de invasores y la depredación de uno de los últimos remanentes boscosos de la Región Oriental, que fuera declarada como  ”Reserva de Biósfera del Paraguay” por la UNESCO en el año 2000.
2-      Lamentamos la aberración jurídica firmada por el juez Goiburú y su  anuencia para la destrucción de la Reserva Mbaracayú que se encuentra protegida por Ley 112/91 con rango de Tratado Internacional, y compromete al Gobierno del Paraguay, ante las Naciones Unidas a conservar con todas las garantías de la ley la importantísima área de RESERVA NATURAL. Entendemos que la medida adoptada por el juez resulta en un bastardeo grosero e irresponsable ya que sólo un par de meses atrás invasores de la Reserva sesgaron la vida del guardabosque Bruno Chevugi enlutando a toda la nación paraguaya.
3-      Repudiamos la violación sistemática de la Ley 112/91 de Vida Silvestre, la ley 352/94 de Areas Silvestres Protegidas, y la Ley 3138/2008 de Cambios al Uso de la Tierra en el Bosque Atlántico o Deforestación Cero que rige para esta ecoregión, con la depredación de bosques dentro de los límites de la RESERVA a través de la  apertura de caminos, tala de árboles, colocación de alambrados, entre otros.
4-      Rechazamos el continuo amedrentamiento que los invasores realizan a los guardabosques de la RESERVA, y amenazas que estos realizan a las familias de los mismos.
5-       En este sentido también hacemos público nuestro llamado de atención  a las autoridades judiciales, policiales,  y sobre todo a los titulares del Ministerio Público y la cartera del Interior exigimos una investigación y acción inmediata ante estos hechos e instamos a  abordar con SERIEDAD y RESPONSABILIDAD que a su vez sea respaldada plenamente por la más absoluta legalidad.
6-       Manifestamos nuestra más profunda preocupación y entendemos que nuestro país necesita un abordaje estructural e integral ante los constantes delitos ecológicos que  suceden de forma diaria en nuestro país.
7-      Es urgente que las autoridades que rigen la dirección del país sean personas instruidas, responsables y de demostrada transparencia, seriedad  y trayectoria, ya que con estos hechos estamos demostrando que lo local, nacional e internacionalmente desarrollado para conseguir, conservar y potenciar la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, iniciado en 1988, consolidado en 1991 y de amplio conocimiento desde entonces, no alcanza para ciertas autoridades nacionales.
8-      Hacemos responsables de los delitos ambientales causados dentro de los límites de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú no sólo a las personas lo llevaron a cabo, sino también a aquéllas autoridades que permitieron, apañaron y hasta incentivaron estos delitos.
Asunción, 2 de noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas