30 dic 2013

ABC DIARIO

30 de Diciembre de 2013

| SUPERA RÉCORD DE INGRESO DE DIVISAS CON MÁS DE US$ 1.300 MILLONES

Octavo exportador de carne

Al cierre del 2013, el Paraguay se consolida fuertemente como el octavo mayor exportador mundial de carne, con más de 210.000 toneladas de producto bovino comercializado a nivel internacional.
Vacunos en un establecimiento de Agua Dulce, Alto Chaco, zona donde la producción pecuaria nacional está adquiriendo mayor expansión.
Vacunos en un establecimiento de Agua Dulce, Alto Chaco, zona donde la producción pecuaria nacional está adquiriendo mayor expansión. / ABC Color
Este logro se suma al nuevo récord en materia de ingreso de divisas que este año ascendió a más de US$ 1.300 millones. Sin dudas, el año que termina fue sumamente fructífero para la ganadería y la industria cárnica.
Según una publicación de la revista especializada “Valor Carne”, de la Argentina, basada en la última proyección de la Secretaría de Agricultura de los EE.UU. (USDA), dentro del ranking de los diez mayores exportadores de carne, Paraguay se sitúa en el puesto número 8, por encima incluso de la Unión Europea y la Argentina.
Es importante señalar que este año que termina se ha caracterizado por la notable recuperación de la carne paraguaya a nivel internacional, luego de las debacles acaecidas por los últimos focos de fiebre aftosa declarados a finales de 2011 y principios de 2012, paralizando casi por completo las ventas cárnicas al exterior.
Durante el 2013, nuestro país, gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el sector privado, en el que se incluye a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), ha conseguido, en primer lugar, recuperar por completo quizás el principal mercado que tiene, que es el chileno, a pesar de que el otro mercado importante, que es el de Rusia, se mantuvo siempre como sostén de la industria de la carne local aumentando incluso las importaciones desde nuestro país.
Por otro lado, el Paraguay recuperó el estatus de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación, certificado que volvió a dar credibilidad a la carne paraguaya y permitió la recuperación igualmente de otros mercados significativos.
Todos estos factores hicieron que se llegara al final del año con la exportación de más de 210.000 toneladas de carne vacuna y el ingreso de divisas por más de 1.300 millones de dólares, superando todos los récords anteriores.

Proyección para 2014

Volviendo al informe de la Secretaría de Agricultura de los EE.UU. (USDA), el mismo sostiene que el mercado internacional de carnes vacunas seguirá en expansión en 2014. El organismo estima que la producción mundial de carne será de unos 58,6 millones de toneladas equivalente carcasa (tec), lo que representa un crecimiento marginal del 0,2 por ciento con respecto al año anterior.
Para “Valor Carne”, estos datos permiten prever una solidez en las cotizaciones, en un mundo que demanda cada vez más las proteínas rojas.
De esta forma, las perspectivas para el sector cárnico de nuestro país continúan siendo positivas para el próximo año.

Caso argentino

A pesar de haber salido del ranking de los 10 primeros exportadores en 2013, el USDA pronostica que el próximo año la Argentina podría ubicarse en el décimo puesto junto a México, con 220.000 toneladas embarcadas, dice la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas