30 dic 2013

ABC DIARIO

30 de Diciembre de 2013

 

Clave para reducir la pobreza rural es educación, dice UGP

Para que el crecimiento del sector primario contribuya de manera más efectiva a reducir la desigualdad y la pobreza rural, una de las salidas es invertir en educación, recomienda la UGP en su libro “Paraguay ante el desafío del desarrollo rural con equidad”.
Ing. Agr. Héctor Cristaldo, vicepresidente de la UGP.
Ing. Agr. Héctor Cristaldo, vicepresidente de la UGP. / ABC Color
“Creemos que la pobreza está muy vinculada con el conocimiento de la persona”, explicó Hugo Jiménez, asesor de la UGP.
En el libro, la UGP propone que las escuelas de zonas agropecuarias inculquen a los niños a trabajar de manera asociada, para que de esa manera sepan cómo conformar sus propias cooperativas de producción o empresas agropecuarias y cómo desarrollar las organizaciones de productores.
El estudio revela, por ejemplo, que el 51% de los agricultores de hasta 10 hectáreas no tuvo instrucción alguna o apenas culminó la primaria.
“Mientras no entendamos que el motor que genera los cambios es la formación humana, la capacidad humana, no vamos a lograr el resultado”, mencionó Jiménez.
La asistencia técnica también deberá acompañar a esta reforma educativa con una mejora en cuanto a calidad y cantidad.
El material lanzado por la UGP propone una serie de acciones para llevar a las chacras la mano de obra calificada, que les estire hacia el progreso, teniendo en cuenta que precisamente en la zona rural, donde se produce y exporta alimentos para más de 50 millones de personas, se registran los más elevados niveles de pobreza y pobreza extrema.
Motor de la economía
Por su parte, el vicepresidente de la UGP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, destacó que la agricultura, la ganadería y sus cadenas de valor son la base y el motor de la economía paraguaya.
Añadió que el aporte del sector agropecuario tiene un peso significativo en el resultado del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo con alrededor del 60% del valor agregado.
Asimismo, señaló que es la principal fuente de empleo a nivel nacional y el mayor generador de ingresos de la población rural.
“En Paraguay podemos decir que una buena cosecha es un buen año económico”, dijo Héctor Cristaldo, vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción.
Nuestro país es cuarto exportador mundial de soja y este año se ubicó como octavo exportador mundial de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas