28 dic 2013

LA NACION DIARIO

Brasil apunta a ser la quinta economía del mundo en el 2023
El gigante sudamericano se proyecta como el país que producirá alimentos y energía. Superará a Alemania y Reino Unido.
28/12/2013
Brasil tiene por delante una década espectacular en términos de producción de commodities. El sector de alimentos y energía también presenta un potencial muy grande para el crecimiento de la economía del país.
Brasil es el país emergente con mayor potencial de Sudamérica, cuando se analizan variables como población, tamaño, desarrollo industrial y las posibilidades reales de crecimiento en la producción de alimentos y energía.
Un estudio del independiente Centro de Investigaciones sobre Economía y Negocios (CEBR) con sede en Londres estima que hacia el 2023, Brasil será la quinta economía del mundo y logrará posicionarse por delante de Alemania y Reino Unido. Ya en el 2011, el PIB de Brasil, por tamaño, se convirtió en el sexto más grande del mundo, pero el estancamiento económico experimentado en el 2012 y el 2013 lo ha llevado a perder posiciones.
Para el CEBR, Brasil tiene por delante una década espectacular en términos de producción de commodities, publica América Economía. El sector de alimentos y energía también presenta un potencial muy grande para el crecimiento de la economía del país. Desde que se inició el Plan Real con Fernando Cardoso (era ministro de Economía, luego elegido presidente), las políticas económicas de Brasil se enfocaron en una mejora de la competitividad de las exportaciones, vía inversiones que permitieron mejorar las ratios de producción, y con una política monetaria fijada por metas de inflación. Con “Lula” Da Silva, Brasil mantuvo los lineamientos económicos, con un fuerte impulso de sus exportaciones y un combate inflexible a la inflación. A todo ese plan, el ex presidente brasileño incorporó políticas sociales de “hambre cero” y de escolarización de niños que no recibían educación. Con esos planes, millones de brasileños se incorporaron al sistema educativo y al empleo. Tras dos períodos de gobierno, las políticas de “Lula” Da Silva se mantuvieron con su sucesora, Dilma Rousseff. La presidente les aportó un elemento adicional a las políticas de sus antecesores: un combate frontal a la corrupción, que comenzó con el relevamiento de varios de sus ministros y hasta la cárcel del principal asesor del ex presidente “Lula” (caso Mensalao). En los últimos 12 meses, Brasil ha anunciado una serie de inversiones en infraestructura, con más aeropuertos, más autopistas y mejores sistemas de comunicación. Estas buenas noticias no impidieron que un importante sector de la clase media, llevara adelante una serie de manifestaciones en repudio al gasto público excesivo orientado a obras para el Mundial y los Juegos Olímpicos, mientras que los hospitales, el transporte y las escuelas necesitan de más recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas