1 dic 2013

ABCE DIARIO

28/11/2013

Disposición final de semillas remanentes es prioridad para SENAVE



Buscan descontaminar unas 1.500 toneladas de simientes de algodón, remanentes.

El Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Francisco Regis Mereles informó que la institución tiene como prioridad la evacuación y eliminación de las partidas de semillas de algodón tratadas, remanentes de campañas algodoneras encaradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que datan incluso de los años 80.

Mereles, explicó que su administración buscará la mejor salida para la disposición final de los residuos sólidos aún existentes en la sede institucional, y que entre las opciones analizadas se encuentran los procesos de incineración y de fermentación anaeróbica. La decisión estará supedita al resultado de una evaluación de impacto ambiental que será solicitada a la Secretaría del Medio Ambiente.

El anuncio, lo realizó durante un recorrido por los galpones de la ex Oficina de Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT), de Asunción, del cual participaron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes, representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente, de la Secretaría del Ambiente y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otros.

El recorrido tuvo la finalidad de corroborar el estado en que se encuentran las semillas obsoletas, en cuyas bolsas se pueden apreciar patentes y fechas que dan cuenta de las administraciones que las adquirieron.

Cabe destacar que el SENAVE, ya eliminó de las instalaciones de la ex OFAT alrededor de 180 tn. de agroquímicos obsoletos que fueron enviados a Inglaterra en el 2011.

Igualmente el año pasado, se presentaron los resultados de una Cooperación técnica entre la institución, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción en el proyecto denominado TCP PAR 3301 “Compostaje de semillas de algodón contaminadas con Carbofuran y Furathiocarb en el Paraguay”.

El citado proyecto analizó la efectividad de cinco diferentes tratamientos, aplicados al proceso de compostaje, para la biodegradación de los plaguicidas existentes en las semillas de algodón contaminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas