23 dic 2013

CONCEPTOS CLAROS EN EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS DE LA TIERRA



CONCEPTOS SOBRE USO, MANEJO Y APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS DE LA TIERRA 

a).- Tierra: conjunto de condiciones naturales que constituyen la base de la producción, donde sus atributos comprenden clima, configuración de la superficie, suelo, abastecimiento del agua, condiciones de sub-suelo, etc. No se empleará esta palabra como sinónimo de suelo.

b).- Adecuación: este término se utilizará en el sentido más estricto, refiriéndose al proceso de comparar los requisitos del aprovechamiento de la tierra con las cualidades y las características productivas sustentables de la tierra, a fin de obtener una clasificación de la aptitud de la tierra. En su sentido más amplio es el proceso de adaptación de tipos de aprovechamiento de la tierra y el estudio de mejoras de la tierra para llegar a los tipos de aprovechamiento que se adecuan mejor a la tierra.

c).- Aprovechamiento de la Tierra: hace relaciones al uso y manejo de los recursos naturales productivos de la tierra para atender a las necesidades humanas, incluyendo preferentemente al aprovechamiento de las unidades productivas de la tierra en el sector agro-rural, así como la explotación urbana e industrial.
  
d).- Aprovechamiento Sostenido de la Tierra: se adquiere el concepto central en que se basa, el uso y manejo de la los recursos productivos de la tierra combinando la producción con la conservación, pero en todo momento sobre la base del uso y manejo sustentable de los recursos naturales de la tierra en las unidades productivas del sector agro-rural.
 
e).- Aptitud de la Tierra: es la idoneidad de la tierra para un determinado tipo de aprovechamiento sostenido, sustentable y sostenible. 

f).- Clasificación Cualitativa de la Aptitud de la Tierra: la clasificación de aptitud de las tierras son los resultados de estudios técnicos que se expresan solamente en términos cualitativos el potencial y las limitaciones de las unidades productivas del sector agro-rural, sin una estimación determinada de los insumos, los productos o los costos y beneficios. Debe observarse que es una descripción “Cualitativa” de los resultados de la clasificación de aptitud y no a la relación de la evaluación.  

g).- Clasificación Cuantitativa de la Aptitud de la Tierra: es la clasificación técnica de la aptitud de las tierras en las unidades productivas agro-rural, donde los resultados se expresan en términos numéricos que permiten hacer una comparación entre aptitudes para diferentes clases de aprovechamiento. Estos estudios técnicos generan datos en términos económicos, pero también es posible hacer comparaciones físicas, cuantitativas entre usos diferentes con los mismos objetivos.

h).- Clasificación de las Capacidades de las Tierras: es la clasificación de la tierra en términos de su capacidad para ser aprovechadas de manera concretas (y con prácticas,eliminar) con relativamente menos inversiones y uso de tecnologías para adecuarlas a una explotación rentable  de ordenaciones específicas, generalmente como una secuencia de clases de Capacidad 1, 2, 3… o I, II, III…, las Clase I se considera como la tierra “Mejor”, la mas apta para la mayoría de los tipos de aprovechamiento, mientras que las clases numeradas sucesivamente con más dígitos  presentan mas limitaciones y menos flexibilidad de aprovechamientos. Desde el punto de vista de rentabilidad económica y racionalidad ambiental es recomendable utilizar como tierra a destinarse para reserva natural ,preservación o conservación aquellas  tierras marginales para la producción de alimentos y otros bienes estas cuenta naturalmente  con costo de oportunidad bajas.

i).- Aprovechamiento Forestal: actividad que implica la corta, extracción y retirada del bosque los productos forestales maderables y no maderables que se hallan en aquellas unidades productivas del sector agro-rural destinadas para el uso y manejo racional forestal.

j).- Áreas Forestales de Producción: las que posibilitan una  producción sostenible de productos forestales maderables y no maderables en aquellas unidades productivas de Aptitud y Capacidad Naturales productivas para fines de producción forestal ,para fines de la presente ley se consideran las tierras marginales de costo de oportunidad baja como aptitud y capacidad prefernetemente  forestal.

k).- Control Forestal:  Para fines de esta ley el control forestal constituye el conjunto de acciones que consisten en comprobar, revisar, intervenir, examinar o inspeccionar las actividades forestales en los bosques nativos que se desarrollan previa autorización de las autoridades competentes en las unidades productivas ( cuya características de Aptitud y Capacidad Natural productivas son preferentemente de uso productivo y de protección forestal, eliminar).
. actividades y acciones que incorporan aspectos de carácter administrativo, económico, legal, social, ambiental, técnico y científico, que se realizan con el fin de otorgar sosteniblidad a los bosques situados en la planificación para el aprovechamiento racional de la tierra con características de Aptitud y Capacidad Natural productiva preferentemente de producción forestal, respetando su funcionamiento integral y su capacidad de carga.eliminar

ll).- Plan de Manejo Forestal:  Para fines de esta ley constituye una herramienta que establece los objetivos y la programación del aprovechamiento,  de la conservación, del mejoramiento y del incremento del bosque nativos ,no implementados, optimizando los beneficios económicos, sociales y ambientales que se derivan de su utilización, de manera sostenible.

m).- Tierras de Prioridad Forestal: áreas con o sin bosques que en el proceso de planificación para el aprovechamiento racional de la tierra en las unidades productivas agro-rurales son marginales para la producción de alimentos y otros bienes de uso y por lo tanto cuentan con un costo de oportunidad bajo, ( presentan territorios con Aptitud y Capacidad natural Productiva) su uso es preferentemente de producción y protección forestal, es decir, por sus características físicas o biológicas, pueden ofrecer productos y servicios forestales, preservar los suelos, mantener el equilibrio hídrico o proteger los bosques ribereños, así como permitir usos indirectos tales como ecoturismo o actividades recreativas.

n).- Servicios Ambientales del Bosque: los que prestan los bosques en términos de: protección contra la erosión de los suelos, la inundación y la contaminación del aire; reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; protección y regeneración del agua para uso urbano, rural e hidroeléctrico; biodiversidad como recurso genético y científico; funciones sociales y económicas; bellezas escénicas; y demás valores culturales, históricos y espirituales.

ñ).- Forestación: La acción de establecer bosques, con especies nativas o exóticas en terrenos que carezcan de ellas o donde son insuficientes y con preferencia en suelos marginales para la producción de alimentos y otros bienes no forestales y por lo tanto con costo de oportunidad bajo. .

o).- Reforestación: La acción de poblar con especies arbóreas mediante plantación, regeneración manejada o siembra, un terreno anteriormente boscoso que haya sido objeto de explotación extractiva, y con preferencia en suelos marginales para la producción de alimentos y otros bienes no forestales y por lo tanto con costo de oportunidad bajo. .

p).-“Servicios Ambientales” se entienden como a los generados por las actividades humanas de manejo, conservación y recuperación de las funciones del ecosistema que benefician en forma directa o indirecta a las poblaciones.

q).- Prestador de Servicios Ambientales” la persona física o jurídica que realiza la prestación de los servicios definidos en este artículo.

r).- “Beneficiarios de Servicios Ambientales” a las personas que reciben los beneficios generados por la prestación de los servicios definidos en este artículo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas