24 dic 2013

ABC DIARIO

24 de Diciembre de 2013

 

Pequeños productores sojeros piden paz

La colonia Maracaná, departamento de Canindeyú, vivió hace unos días mucha tensión por un conflicto entre campesinos, según explicaron agricultores de la localidad. Ellos se consideran personas que diversifican su producción y no son solamente sojeros, según explicaron en nuestra redacción.
Antonio Giménez, Alfonzo Irala, Cirilo Acosta, Pedro Gómez y Hermes Aquino, ayer en nuestra redaccción.
Antonio Giménez, Alfonzo Irala, Cirilo Acosta, Pedro Gómez y Hermes Aquino, ayer en nuestra redaccción. / ABC Color
“Volvió la calma. Hasta el momento, la gente sigue trabajando en la zona. No es como se informó en la prensa, que supuestamente había conflicto entre campesinos y sojeros”, dijo Cirilo Acosta, presidente de la asociación de productores de la colonia Maracaná.
Acosta recordó que el primer tractor de la asociación se les financió durante la gestión ministerial de Alfredo Molinas en Agricultura y Ganadería. Eso fue hace siete años, y desde entonces compraron más máquinas.
“Plantamos mandioca, maíz, poroto, maní, y en el marco de un plan piloto, 50 hectáreas de sésamo mecanizado, que ya está formado y solo le falta madurar”, añadió.
Pidió una mayor presencia del Estado para quitar de la precariedad a esa zona distante de la capital.
Mencionó que muchos hijos que migraron a las ciudades volvieron al lugar de sus padres, una vez que estos últimos fueron levantando cabeza.
Lamentó que los senadores Alberto Wagner y Fernando Lugo hayan llegado hasta la zona a incitar a la violencia, dividiendo a la población. “Me extraña que Wagner, que fue ministro de Agricultura, esté incitando a los productores contra la producción moderna, diversificada y sustentable, que es la agricultura que estamos haciendo”, explicó Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas